En Puebla, mujeres laboran 18% más que los hombres y perciben menos ingresos

En el trabajo no remunerado, las mujeres destinan 7.2 horas de su día; y los hombres, 2.1 horas.

Trabajo de mujeres en Puebla | Jaime Zambrano
Jaime Zambrano
Puebla /

En Puebla, al sumar el trabajo remunerado, con el no remunerado en el hogar y con el voluntario fuera del hogar, las mujeres trabajan, en promedio, 13 horas al día, 18 por ciento más que los hombres.

De acuerdo con el 'Informe sobre desigualdad de género en México', desarrollado por el Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana Puebla, a pesar de que las mujeres trabajan al día más que los hombres, los ingresos de ellas representan casi la mitad los recursos económicos que en promedio reciben los trabajadores por las actividades que laborales que realizan.

“No es de extrañar que el total de tiempo de trabajo diario promedio de los hombres sea alrededor de 11 horas y de las mujeres de 13. Hay que hacer notar que esto es trabajo promedio en los siete días de la semana, lo cual supone que en muchos casos las jornadas a las que se enfrentan hombres y mujeres sean extenuantes, suponiendo que uno o dos días disminuyan el ritmo de trabajo”, añade el estudio.

En el caso del trabajo remunerado, las mujeres laboran cinco horas al día; mientras que los hombres, 7.5 horas; mientras que, en el trabajo no remunerado, las mujeres destinan 7.2 horas de su día; y los hombres, 2.1 horas; y en actividades voluntarias o en otro hogar, las mujeres destinan 1.3 horas y los hombres, 0.7 horas. Al sumar los tiempos, las mujeres laboran en promedio 13 horas al día y los hombres 11.

“Respecto al trabajo estrictamente doméstico, que incluye actividades de aseo a la casa, preparación de alimentos, etcétera, recae principalmente en las mujeres que dedican casi 4.5 horas en promedio diario, mientras que los hombres dedican poco menos de dos horas a nivel nacional y menos de 1.5 horas en Puebla”, detalla el estudio.

En el caso del trabajo de cuidados a niños, adultos mayores, enfermos, personas con discapacidad, entre otros, el estudio de la Ibero Puebla muestra que es evidente que recae de forma significativa en las mujeres porque, mientras que los hombres dedican 1.4 horas promedio diarias en Puebla, las mujeres dedican hasta 3.3 horas.

“Hay que señalar que tanto el trabajo doméstico como el trabajo de cuidados suele realizarse de forma simultánea con otras tareas, lo que lo hace, más agotador. Es claro que en términos de tiempo, las mujeres trabajan por periodos más largos y con más actividades simultáneas”, detalla e estudio.

Los investigadores de la Ibero Puebla coinciden en que avanzar en la equidad de género supone, necesariamente, reconocer el trabajo que realizan las mujeres, redistribuir las cargas para tener mayor equilibrio y considerar las demandas diferenciadas de atención y energía que cada tipo de trabajo supone.

“Pero todo esto carece de sentido si no consideramos que los hogares están siendo sobre explotados con cargas externas e internas de trabajo que deberían mitigarse a partir de trabajos mejor remunerados e instituciones sociales de mayor calidad en su funcionamiento, como escuelas, servicios de salud, servicios de cuidado, etcétera”, añade la investigación.

En términos económicos, aunque las mujeres laboran más que los hombres, el ingreso promedio de las ellas dentro del territorio poblano es de mil 535 pesos al mes, cantidad que representa el 64 por ciento del ingreso promedio de los varones que es de dos mil 760 pesos.

AAC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.