Para Angélica Ruiz, directora general y presidenta de la compañía de energía BP México, emparejar la cancha para las mujeres en el ámbito laboral tiene un beneficio directo en la economía, pero para hacerlo es necesario definir políticas específicas que realmente logren impacto.
- Te recomendamos Impulsan políticas públicas para garantizar equidad en el campo Comunidad
Con más de 15 años de experiencia en el sector energético, Ruiz ha contribuido al desarrollo del sector desde diversos puestos directivos y en su experiencia “la mujer crea un valor agregado que se ha medido financieramente en las empresas y eso es un ganar-ganar.
“La mujer es muy práctica, pero también aporta pensamiento creativo o multifuncional. No digo que los hombres no puedan hacerlo, sencillamente digo que en la diversidad cuando se presenta un problema y la mujer tiene diferentes maneras de abordarlo, genera más cantidad de soluciones”, dijo en entrevista con MILENIO.
Licenciada en Economía y maestra en Administración de Empresas por el Ipade, ha liderado equipos multidisciplinarios en empresas como la mexicana Mexssub, la británica Petrofac y la firma danesa de energía eólica Vestas.
Recordó que a principios del Siglo XXI era muy raro ver una mujer dentro del mundo de la energía y petróleo. Era un sector dominado por hombres; sin embargo, dijo, la lucha de las mujeres y la creación de algunas políticas cambió el panorama.
Actualmente 35 por ciento de toda la fuerza laboral del sector energético a escala global es femenino; en el país la proporción es de 25 por ciento.
“Mi experiencia es que sí había muy pocas mujeres, pero por otro lado los líderes con los que me tocó trabajar no hacían hincapié especificó en el género, siempre buscaban la meritocracia”, dijo.
En el caso específico de BP, empresa a la que llegó en 2018, afirmó que 50 por ciento de los colaboradores son mujeres. Pero lograr esto no fue inmediato, sino el resultado de la suma de esfuerzos de mujeres, empresas del sector y gobierno.
“Primero que nada se tiene que entender que hay un problema, una situación de rezago y al saber eso se pueden definir políticas específicas dentro de una empresa que pueden ayudar” a mejorar el escenario, comentó.
BP tiene políticas para la inclusión de las mujeres: para que puedan ascender se les dan facilidades como trabajar desde casa, para no dejar el bienestar familiar.