Mujeres ganan terreno en consejos de administración de empresas: Credit Suisse

Entre 2015 y 2021, el porcentaje de mujeres que ocupaban puestos en consejos de administración a escala mundial aumentó en 8.9 puntos.

Las empresas fundadas por mujeres son más pequeñas que las constituidas por hombres, reveló el estudio.
Karen Guzmán
Ciudad de México /

Según el informe Gender 3000 de Credit Suisse, las mujeres ya ocupan casi una cuarta parte de los puestos en los consejos de administración de las empresas a escala mundial; sin embargo, aún queda camino por recorrer.

Entre 2015 y 2021, el porcentaje de mujeres que ocupaban puestos en consejos de administración a escala mundial aumentó en 8.9 puntos y se duplicó con creces respecto a los niveles del inicio de la década.

Europa y América del Norte lideraron la media mundial con un 34.4 y un 28.6 por ciento de mujeres en consejos de administración, respectivamente. La región de Asia-Pacífico se sitúa en el 17.3 por ciento y América Latina en el 12.7 por ciento.

Los resultados del estudio también muestran que las empresas fundadas por mujeres son más pequeñas que las constituidas por hombres, y además presentan menores ingresos y una valoración inferior.

De acuerdo con datos del Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección (CIMAD), México se encuentra lejos del estatus de diversidad en los consejos administrativos de las empresas, pues las mujeres sólo ocupan 8.7 por ciento de puestos en los consejos de empresas que cotizan en la bolsa y 2.2 por ciento de mujeres consejeras independientes; mientras que el Foro Económico Mundial prevé que se necesitan más de 99 años para alcanzar la paridad de género.

“Somos muy conscientes de que la diversidad de género en la dirección y en los consejos de administración está creciendo en todo el mundo, todavía queda mucho margen de mejora, especialmente en los países emergentes y los principales países asiáticos. Este año también hemos profundizado en el tema de la inclusión del colectivo LGBT y hemos visto que los accionistas están cada vez más comprometidos con la diversidad de forma más amplia”, dijo Richard Kersley, responsable de temas de análisis en Credit Suisse.

Con lo que refiere al emprendimiento, el reporte señaló que la representación relativa de las mujeres en esta esfera ha mejorado en los últimos cinco años, ya que la ratio entre los startups fundadas por mujeres y las creadas por hombres ha aumentado del 0.62 al 0.73.

De las 100 principales empresas unicornio a escala mundial, ninguna está fundada por un equipo exclusivamente femenino. Aunque los activos bajo gestión dedicados a la inversión con enfoque de género han alcanzado los 10 mil millones de dólares en el primer trimestre de 2021, aún queda camino por recorrer para continuar mejorando la representación de las mujeres en el emprendimiento.

AM

LAS MÁS VISTAS