Mujeres huyen de la minería

Edición Fin de Semana

Análisis. La falta de oportunidad profesional y desafío intelectual las orillan a salir del sector en el país, mil 793 han dejado sus puestos para hacer trabajo no remunerado en casa debido al covid.

En 2020 la participación de mujeres en el sector fue plana, el porcentaje del género se conservó en 2019 y 2020 en 15.7%. ESPECIAL
Tzuara De Luna
Ciudad de México /

Las mujeres en la industria minera, que representan entre 8 y 17 por ciento de la fuerza laboral del sector a escala mundial, abandonan este campo por percibir que hay menores oportunidades de crecimiento que para sus colegas masculinos y también porque consideran que el trabajo ya no es un desafío intelectual, reveló un estudio de McKinsey.

De acuerdo con la Cámara Minera de México (Camimex), el año pasado 57 mil 826 mujeres trabajaban en la industria, es decir, 15.7 por ciento del total de la plantilla laboral que conforman el sector minero-metalúrgico.

“Aunque puede parecer un porcentaje relativamente bajo, es de resaltar el crecimiento constante que se ha tenido año con año, oscilando entre 5 y 7 por ciento, desmitificando y rompiendo estereotipos en los que se consideraba una actividad restringida para ellas”, refiere el documento “Mujeres en el corazón de la tierra”, de la Camimex.Daños por la pandemia

A principios de septiembre y en su última conferencia al frente de la Camimex, Fernando Alanís, indicó que en 2020 no hubo avance en la participación de las mujeres en el sector, pues el porcentaje del género se conservó en 2019 y 2020 en 15.7 por ciento; sin embargo, la cifra total sí disminuyó, ya que pasó de 59 mil 619 colaboradoras a 57 mil 826, es decir, mil 793.

“El año pasado no hubo avance, pero al menos no hubo retrocesos, se pudo mantener. Aquí hay que entender que la pandemia lamentablemente afectó muchísimo al trabajo de la mujer en general y lo afectó al regresar los niños a casa, por haber detenido la educación en las escuelas, obligó desgraciadamente a que varias mujeres tuvieran que quedarse en casa para atender a los hijos”, aseveró.

Además, refirió que según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 15 por ciento de las mujeres que laboraban en el país dejaron de trabajar por la emergencia de salud.

Sobre las remuneraciones del género, Alanís precisó que el promedio salarial de una mujer que trabaja en la minería metálica es 73 por ciento superior al promedio femenil nacional, mientras que en la minería no metálica es mayor 26 por ciento.

Cultura empresarial

El análisis de McKinsey titulado “Por qué las mujeres abandonan la industria minera y qué pueden hacer las empresas mineras al respecto”, realizado a partir de más de mil respuestas de empleadas y empleados del sector minero en 52 países, expuso que ellas se sienten marginadas particularmente en los roles técnicos.

Aunado a esto, persiste la sensación de que las oportunidades de experiencia operativa y tutoría de primera línea son creadas para hombres, pues se espera que las mujeres hayan adquirido experiencia por primera vez “en otro lugar” para calificar en la ocupación de puestos técnicos y de liderazgo avanzados.

Sobre el terreno intelectual, las que retornan a las escuelas para ampliar sus conocimientos sienten que sus habilidades académicas están infrautilizadas o infravaloradas, lo que termina anulando su inversión en educación más avanzada.

Asimismo, tienen la percepción de que la experiencia operativa se valora más que los conocimientos académicos, cuando se trata de alcanzar roles técnicos y de liderazgo.

“La cultura empresarial y la falta de diversidad más allá de promover su ingreso parecen ser factores que empujan a las mujeres a salir de la minería; como señaló una mujer mayor: se necesita mucho esfuerzo para ser la diferente en la mesa”, acotó el estudio de la consultora.

Excluidas del club

Las encuestadas por McKinsey refirieron que con frecuencia no se sienten parte del “club de niños”, lo cual disminuyó su motivación y sentido de pertenencia en la industria, ya que el género considera el doble de difícil (44 por ciento) adaptarse a la cultura del sector minero en comparación con ellos (23 por ciento).

La encuesta reveló también que es más probable que las mujeres no estén seguras en dejar la industria antes de llegar a un cargo de gerencia media, datos que evidencian que el apoyo temprano en las carreras del género puede ser fundamental para aumentar su participación en el sector.

“Es preocupante que datos recientes del Wall Street Journal sugieren que solo dos de cada siete de las principales empresas mineras mundiales han logrado mejoras sustanciales en la representación femenina”, agregó.

Además, resalta la cifra que más de 44 por ciento de las encuestadas consideró que no había recibido las mismas oportunidades de promoción para acceder a un puesto de alta jerarquía, en donde 20 por ciento indicó que no se les brindan las oportunidades de crecimiento adecuadas.

McKinsey destacó que más allá de los valores fundamentales de igualdad y equidad, los estudios han demostrado los beneficios de la diversidad en el desempeño financiero y operativo, como que los equipos diversos suelen ser 11 por ciento más productivos que aquellos donde hay una mayor participación del género masculino.

“La diversidad promueve la creatividad y la resiliencia estratégica, y las empresas mineras necesitarán ambas cosas si quieren hacer frente con éxito a los crecientes desafíos que enfrenta la industria hoy en día, desde la disrupción digital y analítica hasta la sostenibilidad y la descarbonización”, añadió McKinsey.

Esfuerzos en México

Para promover la igualdad de oportunidades, la Camimex firmó en octubre de 2019 un convenio de colaboración con la organización civil llamada Mujeres WIM de México, con el objetivo de realizar de manera conjunta proyectos en materia de equidad de género que busquen desarrollar, fomentar e impulsar a las mujeres dentro del sector minero y propiciar la igualdad de oportunidades.

La pandemia lamentablemente afectó muchísimo al trabajo de la mujer en general y lo afectó al regresar los niños a casa, destacan. Foto: ESPECIAL


MRA

LAS MÁS VISTAS