Pese a que Nuevo León destaca por tener un gobierno estatal paritario, es decir, 51 por ciento del total de personas funcionarias públicas que trabajan en las 16 secretarías son mujeres. Sin embargo, esta proporción no se mantiene en todos los niveles jerárquicos, señala el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
“La plantilla laboral de las secretarías de Estado del gobierno de Nuevo León es paritaria; sin embargo, la representación femenina disminuye a 33 por ciento en puestos de mando superior (subsecretarías, direcciones generales y direcciones de área)”, indicó el IMCO.
Brecha salarial sigue desfavoreciendo a las mujeres
En tanto la brecha de ingresos por género en puestos de mando medio y superior es de 3 por ciento, es decir, por cada 100 pesos que percibe un funcionario público, una funcionaria gana 97 pesos.
El IMCO realizó este estudio en colaboración con la Secretaría del Trabajo de Nuevo León, analizó el nivel de puesto e ingreso de seis mil 555 personas funcionarias públicas en 16 secretarías de estado con datos de la segunda quincena de diciembre de 2022.
El análisis comprende tres grupos de nivel jerárquico: mando superior (subsecretarías, direcciones generales y de área), mando medio (coordinación, jefatura y analista) y puestos de entrada (asistentes, auxiliares y ayudantes).
Y es que uno de cada tres puestos de mando superior es ocupado por una mujer.
El análisis refiere que la mitad de las secretarías de NL son lideradas por una mujer: Administración, Cultura, Educación, Igualdad e Inclusión, Mujeres, Participación Ciudadana, Salud y Turismo.
En el siguiente nivel de la estructura jerárquica, las mujeres ocupan 49 por ciento de los puestos de mando medio (coordinadores, jefaturas y analistas), y por último, la mayor proporción femenina se encuentra en los puestos de entrada (asistentes, auxiliares y ayudantes), en los que el porcentaje aumenta a 58 or ciento.
“Mientras que 58 por ciento de los puestos de entrada son ocupados por mujeres, esta participación disminuye en los puestos de mando medio: analistas (53 por ciento), jefaturas (44 por ciento) y coordinadores (38 por ciento), en orden ascendente de la estructura jerárquica”, enfatiza el estudio.
Hombres lideran puestos de mando superior
Los puestos de mando superior tienen menor representación de mujeres. En específico, una de cada cinco direcciones generales en las secretarías de Estado de Nuevo León es ocupada por una mujer. Es el escalón donde se pierde la mayor proporción del talento femenino, ya que entre las direcciones de área y las generales la representación de funcionarias se reduce 15 puntos porcentuales.
Los hombres se concentran en puestos con más jerarquía en mayor proporción que las mujeres. Los hombres ocupan 67 por ciento de los puestos de mando -desde analistas hasta subsecretarías- en comparación con las mujeres, quienes ocupan 57 por ciento.
Mientras uno de cada 10 puestos de mando superior es ocupado por una mujer en la Secretaría de Desarrollo Regional y Agropecuario, la cifra se eleva a siete de cada 10 en la Secretaría de las Mujeres.
- Te recomendamos Prolec invertirá 85 mdd en nueva planta en NL Negocios