Las primas de seguro para las mujeres son 47 por ciento más caras en comparación con las que son ofertadas para los hombres y la cobertura es también inferior, dio a conocer Ricardo Ernesto Ochoa, presidente de la Comisión Nacional de Seguros y Finanzas (CNSF).
“La prima que paga la mujer es más cara por los siniestros y la mujer esta menos protegida”, indicó durante la firma del convenio en materia de igualdad de género en el sistema financiero.
Sofia Belmar, presidenta de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), aseguró que solo 4 de cada 10 mujeres en el país tienen un instrumento de ahorro formal y solo dos cuentan con la protección de un seguro, lo que las hace vulnerables ante algún inconveniente.
En tanto, Lucía Buenrostro, vicepresidenta de política regulatoria de Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), aseguró que se debe promover el sano desarrollo del sistema financiero en protección de los intereses del público, y las mujeres representan el 50 por ciento de ese público por lo que deberían estar en el centro del desarrollo de la política pública.
En el caso de las instituciones bancarias, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Daniel Becker, reconoció que existen brechas de equidad de género tanto en productos financieros como en el empleo para mujeres en la industria financiera.
“Aunque hay bancos con gran avance en aspectos de igualdad de género y otros estamos trabajando en ello, reconocemos que las brechas aún son amplias y, por lo tanto, el trabajo será intenso. No estamos todavía en donde queremos estar. En la banca estamos convencidos de que iniciamos con bases sólidas que nos permiten avanzar como sector privado en cerrar las brechas de género”.
Finalmente, Iván Hilmar del Pliego, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), destacó que la mujer mexicana trabaja más, gana menos, vive más y tiene menores ingresos por pensión, por lo que trabajan para desarrollar herramientas orientadas para que las mujeres puedan administrar mejor su dinero con una estrategia de ahorro.
srgs