En México, las mujeres no participan de manera mayoritaria en el sector automotriz por falta de capacitación, un ambiente laboral adecuado y sobre todo contar con horarios flexibles para aquellas que son el pilar de una familia, manifestaron representantes del gobierno y del sector privado.
Durante su participación en el foro organizado por la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), denominado “En el camino de la equidad de género”, la titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, refirió que no puede haber desarrollo sin inclusión de género.
Añadió que la importancia de la equidad recupera un tema prioritario en la agenda del gobierno ya que si se puede incluir a las mujeres en la parte productiva, difícilmente se podrá salir adelante.
“Se piensa que la industria automotriz y más la pesada, es con más enfoque a la parte masculina, sin embargo, debemos decir que las mujeres que han sacado la casta y han probado ser muy meticulosas, detalladas y rendir mejores resultados. El reto aquí queda, en lo que es la capacitación, y sobre todo reorientación de sus habilidades para tener mejores resultados”, aseveró.
En tanto la presidenta del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG), Claudia Jañez, dijo que son tres las principales razones por las que el sexo femenino no participa mayormente en el sector automotriz mexicano.
“No les gusta el ambiente laboral, no es un ambiente creado para mujeres; dos, la falta de balance de vida, que creo que esta pandemia nos hizo entender y regresar a las bases de que los hombres se dieran cuenta de la dificultad que es hacer 20 cosas al mismo tiempo incluyendo el cuidado de los niños y labores domésticas y tercero, la ausencia de horarios flexibles”, argumentó.
Mujeres no regresan a laborar por temas del hogar: INEGI
El presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Julio Santaella Castell, indicó que antes de la pandemia del coronavirus, cerca de 23 millones de mujeres participaban económicamente en la fuerza laboral, ya que ahora, son solo 21.6 millones, “tenemos cerca de un millón y medio de mujeres que no han regresado a buscar trabajo”.
Expuso que dentro de las personas que están dentro de la fuerza laboral, pero que son no económicamente activas, se tiene contabilizadas 4.8 millones de mujeres que están disponibles para trabajar, “es decir, no participan, no buscan trabajo pero si llegaran a ofrecerles un empleo lo tomarían”.
En ese sentido detalló que son 25.3 millones de mujeres que por su situación personal, por dedicarse a otras actividades no buscarían y no aceptarían un empleo, “esto es un millón 300 mil más mujeres que teníamos antes de la pandemia”.
“Muchas mujeres reportan que no han regresado a la fuerza laboral, es decir, no están ocupadas, ni están buscando trabajo, porque tienen un contexto u otras obligaciones, otras actividades que se los impiden”, comentó.
Indicó que existen dos piezas de evidencia, que muestran cómo están abocadas al trabajo no remunerado en el hogar, “como los quehaceres domésticos, a los cuidados de terceros como son otras personas del hogar o su entorno, y particularmente están dedicadas a atender a los niños en sus labores escolares ahora que estamos en educación a distancia”.
srgs