Las mujeres poblanas que trabajan por cuenta propia en el estado de Puebla aumentaron en 13 por ciento y la mayoría se encuentran ocupadas en los sectores de comercio, servicios, así como en la industria manufacturera.
Ante las necesidades económicas que enfrentan las familias, el trabajo por cuenta propia es una de las opciones a las que las mujeres recurren para obtener ingresos y apoyar en los gastos que se presentan en casa.
- Te recomendamos Anuncian operativo en la 16 Poniente para venta de pescados y mariscos en Puebla Comunidad
De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 25.6 por ciento, es decir, una de cada cuatro mujeres que trabaja lo hacen de manera independiente o por cuenta propia. En total, en Puebla, un millón 283 mil 989 mujeres desempeñan alguna actividad productiva.
Mujeres, las que más se suman al trabajo independiente
Ya sea por necesidad económica, obtener más ingresos o el interés de emprender nuevos proyectos, las mujeres son las que más se suma al trabajo por cuenta propia a diferencia de los hombres, grupo que presentó un descenso de 11 mil 665 trabajadores.
Las estadísticas del Inegi muestran que, en el tercer trimestre de este año, un total de 329 mil 194 mil mujeres trabajan por cuenta propia, lo que representa un aumento de 37 mil 853 poblanas, es decir, 13 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año 2022 cuando se tenía un registro de 291 mil 341 trabajadoras independientes.
¿En qué actividades hay más mujeres ocupadas por cuenta propia?
Dentro del estado de Puebla, el comercio es la actividad en la que más mujeres, casi la mitad, se encuentran trabajando por cuenta propia, 48.5 por ciento, 159 mil 832. El segundo rubro es el sector servicios con 90 mil 580 que corresponden al 27.5 por ciento; mientras que en la industria manufacturera laboran 58 mil 403 mujeres que equivalen al 17.4 por ciento.
La lista de los sectores con mujeres ocupadas se completa con el agropecuario con 19 mil 474 y la industria de la construcción con 905 trabajadoras independientes, según datos del Inegi.
En medio del periodo de reactivación económica tras la crisis generada por la pandemia de covid-19 que comenzó en marzo de 2020, Puebla experimentó un cambio en el trabajo por cuenta propia, toda vez que la población ocupada, tanto hombres como mujeres, aumentó al pasar de las 707 mil 086 a 733 mil 274 personas.
AAC