De acuerdo con el estudio “Mujeres en las Empresas, ¿Hemos Avanzado?” del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en 2022 solo 13 por ciento de las sillas en los consejos de administración fueron ocupadas por mujeres y solo 3 de cada 10 pequeñas y medianas empresas (Pymes) que se abren en el país son encabezadas por mujeres, de las cuales 49 por ciento tienen entre 18 y 34 años, y 41 por ciento entre 35 y 54 años.
Por ello, la presidenta del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCEM) capítulo Estado de México, Fabiola Pérez Serrano, planteó la necesidad de reconocer la realidad que enfrentan las mujeres para lograr su desarrollo e independencia económica, revertir la tendencia actual, y alcanzar una mayor participación paritaria en los consejos de administración de las empresas.
“La perspectiva de género nos ayuda a comprender de manera profunda las dinámicas sociales con un enfoque que cuestiona los estereotipos y a actuar en consecuencia de manera transversal”, dijo.
Mencionó que en la actualidad las empresas, en 74 por ciento de los casos, solo enfocan sus políticas de inclusión en brindar capacitación continua, en 73 por ciento en contar con protocolos contra la violencia y el acoso laboral, y en 57 por ciento en implementar una política de diversidad en los equipos de trabajo. “Tener acciones focalizadas no solo es necesario para impulsar el desarrollo económico, sino que también es un acto de justicia social.”
Estadísticas con perspectiva de género
Refirió que la Cepal define a las estadísticas de género como una representación numérica de hechos que se ubican en el tiempo y el espacio, y desempeñan un papel importante en la eliminación de estereotipos, en la formulación de políticas y en su seguimiento para el logro de la plena igualdad entre hombres y mujeres. En tanto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), trabaja en la generación de datos estadísticos demográficos, económicos, de gobierno, entre otros.
De ahí que desde el CCME capítulo Estado de México -informó- ha solicitado que las recopilaciones estadísticas integren indicadores con perspectiva de género que permitan conocer la realidad que enfrentan las mujeres para acceder a la educación, los puestos de trabajo, la salud, entre otras áreas.
“El Censo Económico 2024 será una gran oportunidad para que reconozcamos dónde estamos participando las mujeres y cuáles son los principales retos que enfrentamos. Sólo basados en datos sabremos cómo actuar para superarlos”, declaró.
PNMO