Urgen políticas públicas para aumentar mujeres en puestos gerenciales: CCME Edomex

Se debe "llevar a las empresas a la capacitación y sensibilización para involucrarlas de manera acelerada en dichos puestos directivos", indicó María de Lourdes Medina Ortega, presidente de CCME Estado de México.

"Hace falta mayor sensibilización y capacitación".
Toluca /

A la fecha sólo 9 por ciento de los puestos directivos o jurídicos de las firmas más importantes del país están ocupados por mujeres. En el Estado de México la cifra sube a 11 por ciento, principalmente, en empresas transnacionales y con una política de inclusión efectiva.

De acuerdo con la presidenta del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias en el Estado de México (CCME), María de Lourdes Medina Ortega, hace falta mayor sensibilización y capacitación, así como políticas que permitan un equilibrio entre la vida laboral y personal, pues mientras las mujeres sigan con el trabajo no remunerado en su casa y no se rompa el estigma social, será muy difícil que aspiren a puestos gerenciales.

"Para tener prácticas y crecer a nivel de dirección, muchas mujeres se tienen que desafanar de la familia porque no tiene muchas opciones, lo cual pesa y es más un tema social que personal. Las nuevas generaciones de profesionistas están dejando a un lado la familia y la pareja, sin embargo, la sociedad exige más tiempo visible de las mujeres para sus hijos, lo cual debe empezar a cambiar para que sigan creciendo laboralmente".

Tienen mejor desarrollo en ciencias sociales 

De acuerdo con estudios internacionales y del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en México la representación de mujeres disminuye conforme aumenta el nivel jerárquico dentro de las empresas; ya que actualmente solo ocupan 10 por ciento del total de las direcciones de finanzas y 21 por ciento de las direcciones de áreas jurídicas.

"Las áreas donde más mujeres se desarrollan con mayor facilidad son las relacionadas con las ciencias sociales como recursos humanos, administración, contabilidad y legal, pero debemos trabajar más para que se acerquen a las ingenierías y la tecnología. Hoy hay mujeres que ocupan puestos técnicos, que por mucho tiempo fueron ocupados por hombres y lo hacen muy bien el tema".

Capacitación y sensibilización a empresas

Por ello, desde el Estado de México la puesta no es sólo tener políticas públicas que incluyan un mayor de mujeres en puestos directivos, si no llevar a las empresas a la capacitación y sensibilización para involucrarlas de manera acelerada en dichos puestos directivos.

"Las políticas de inclusión que consideran flexibilidad de horarios para que las mujeres puedan desarrollar parte de su jornada laboral en sus hogares, han demostrado que no tiene implicaciones en la productividad de las mujeres y son una alternativa para abrir los espacios. De ampliarse este tema las empresas operarían en un contexto diferente".

Finalmente, Medina Ortega refirió que en octubre próximo darán a conocer los resultados de una encuesta que el CCME aplicó a nivel nacional y permitirán conocer en qué condiciones están laborando las mujeres, especialmente, en puestos gerenciales y así emprenden políticas que permitan aumentar su nivel jerárquico en las empresas.




JASJ

  • Alondra Ávila
  • alondra.avila@milenio.com
  • Comunicologa por el CUSXXI y con 16 años de experiencia en medios de comunicación. Desde 2012 colabora en Milenio Estado de México en la sección de Negocios. Ganadora del 9o Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica en 2018.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.