El coronavirus no solo ha derrumbado los cimientos económicos de la industria turística, al generar pérdidas “devastadoras” por arriba del billón de pesos, sino que también ha causado una crisis social al generar un grave desempleo entre mujeres y jóvenes, la principal fuerza laboral de las empresas turísticas.
Según las proyecciones de la Organización Mundial del Turismo (OMT) a escala mundial el número de turistas puede disminuir entre 58 y 78 por ciento, lo que pone en peligro más de 100 millones de puestos de trabajo directos del sector, muchos de ellos en micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que dan empleo a una alta proporción de mujeres y jóvenes.
En México, de acuerdo con un estudio del Centro de Investigación y Competitividad Turística de la Universidad Anáhuac (Cicotur), en el sector se tendrá una pérdida de un millón de empleos en 2020, aunque la cifra puede subir de continuar los contagios y las restricciones a la movilidad.
El director de Cicotur, Francisco Madrid, comentó en entrevista con MILENIO, que “las características propias de los trabajos hacen que la afectación tenga algunos sectores con un mayor vulnerabilidad, no solo en mujeres trabajadoras y madres solteras, que encuentran con frecuencia ocupación en la industria restaurantera, sino también en los jóvenes”.
De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Braulio Arsuaga, este sector es el segundo mayor empleador de personal femenino, y significa la puerta de entrada al mundo laboral para los adolescentes.
Arsuaga señaló que las mujeres “son un gran pilar para esta industria; sentimos que derivado de que estamos en un sector intensivo en capital y que al final de cuentas los ingresos no se están dando, se tuvo que tocar la nómina. Es muy triste saber que hay mucha vulnerabilidad en las personas que trabajamos en la industria, porque no se ve en breve una luz al final del camino”.
A escala mundial, 54 por ciento de las personas empleadas en el sector es femenino.
Madrid, del Cicotur, señaló que antes de la pandemia se tenía una fuerza laboral en la industria de aproximadamente 4.1 millones y con las pérdidas pronosticadas quedará en 3.1 millones para finales de este año.
De acuerdo con los últimos estudios del Cicotur, la emergencia de salud causará una pérdida anual para el turismo de 1.4 billones de pesos y ocasionará que el gobierno federal deje de captar 101 mil 500 millones de pesos por concepto de pago de impuestos.
En este último aspecto, la afectación será por una menor captación fiscal en términos del Impuesto Sobre la Renta (ISR), al Valor Agregado (IVA) y Derecho de No Residente (DNR).
El director del Cicotur informó que otro efecto adverso del desempleo será la pérdida de gente con altos conocimientos del sector y especializada en los diversos rubros que se tienen como ventas, restaurantes o atención a clientes.
“Son años de preparación, de formación que de pronto se quedan sin una opción laboral, no solo gente de base que al quedarse sin trabajo buscaron en otro lado y no van a regresar al sector”, lamentó Madrid.
El también ex subsecretario de la Secretaría de Turismo federal (Sectur) afirmó que este escenario ya causa un déficit de capacidades instaladas para las empresas, y dijo que una vez que se consolide la recuperación del sector, tendrá que buscarse nuevamente a personas especializadas en el escenario laboral del país.
Por su parte, el presidente del CNET señaló que en el futuro esto significará sobrecostos para las empresas, ya que tendrán que realizar otra vez desembolsos para la capacitación de la gente, los cuales son montos importantes.
Este escenario se suma a los sobrecostos que tienen las compañías por compra de equipos de seguridad para la salud del personal y los diversos productos de limpieza y toma de temperatura.
La Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur) previó que la recuperación tardará entre tres y cuatro años, debido a que las restricciones a la movilidad y el miedo de la gente a viajar por el riesgo de contagio seguirá en el futuro.
Para el presidente de la Fematur, Jorge Hernández, uno de los efectos que retrasará el restablecimiento del sector será la ausencia de ayudas económicas por parte del gobierno federal.
De acuerdo con la Sectur, debido a la pandemia este año dejarán de venir al país 20 millones de turistas del extranjero, y se dejarán de captar divisas por 13 mil 400 millones de dólares.
Las proyecciones de la dependencia apuntan a que en 2020 el arribo de viajeros internacionales sea de 25.1 millones, una baja de 44.3 por ciento en comparación con 2019; el gasto de visitantes extranjeros será de 11 mil 200 millones de dólares, una disminución de 54.4 por ciento.
Arsuaga, del CNET, afirmó que a pesar de que ya se tiene la vacuna contra el covid, la recuperación en la industria será limitada, debido a que tardará más de un año en aplicarse a toda la población en el país.
Escenarios 2021
La Secretaría de Turismo previó para 2021 tres escenarios (optimista, conservador y pesimista) y en todos ellos vislumbra un aumento de viajeros y en derrama económica.
Optimismo
En el mejor de los casos anticipa la llegada de 42.7 millones de turistas extranjeros, un incremento anual de 65 por ciento.
Conservador
En este escenario espera un arribo de 34.5 millones de viajeros internacionales, un alza de 33.3 por ciento respecto a 2019.
Pesimismo
Siendo pesimista, la Sectur vislumbra 26.3 millones de viajeros extranjeros, un crecimiento de solo 1.6 por ciento.
Ingresos
Con el primer escenario se prevé una derrama económica de 17 mil 379 mdd, 47% más que 2019; con el segundo 15 mil 579 mdd, un aumento de 31.8%, y en el tercero, 13 mil 78 mdd.