Gracias al cielo por las princesas de Disney. En medio de un páramo de parques de diversiones, cruceros y cines vacíos que dejó al grupo de medios con una pérdida trimestral de 5 mil millones de dólares (mdd), el estreno en streaming de la nueva película de Mulán debería darle un impulso a las ventas.
El streaming es la propia heroína de Disney que cabalga a su rescate. Con la mayoría de los segmentos de negocio cerrados, Disney+ acumuló 60.5 millones de suscriptores en menos de un año. Si a eso se le suman los servicios ESPN+ y Hulu, se obtiene una cifra de más de 100 millones de ellos.
- Te recomendamos Disney se 'salta' cines y estrenará 'Mulán' en streaming con costo adicional Cine
Netflix todavía sigue a la delantera con 193 millones de suscriptores. Pero la mezcla de deportes y las marcas propias de Disney sugiere que algún día puede recuperar el terreno Jeffrey Katzenberg y Meg Whitman, los magnates detrás de la poco popular plataforma de videos cortos Quibi, deben estar furiosos.
Mulán debería atraer un poco más de suscriptores, incluso si tienen que hacer un pago adicional por su nueva versión de la película de acción en vivo.
La historia de una joven mujer que se disfraza para combatir contra los invasores en China tendrá un costo de 29.99 dólares para descargar. Ese monto es cuatro veces el precio de una suscripción mensual en Disney+, pero menos que un viaje con la familia a las salas de cine. Si cerca de 7 millones de suscriptores descargan la película, Disney podría recuperar el costo reportado de 200 mdd.
Aun así, el director ejecutivo Bob Chapek dice que el vídeo bajo demanda no es un nuevo modelo de negocio. Es poco probable que el video bajo demanda iguale las ventas de taquilla. La nueva versión de acción en vivo de Disney de El Rey León fue una de las películas más taquilleras de todos los tiempos, superando los 1 mil 600 millones de dólares en taquilla.
Para llegar a eso, Disney necesitaría que 53 millones de sus 60.5 millones de suscriptores de Disney+ pagaran. Al tener en cuenta que millones de personas tienen una suscripción gratuita a través de Verizon, esto no es probable.
Mulán todavía debe ofrecer un aumento de las ventas en un momento en que otros negocios de Disney están sufriendo. Otro aspecto que puede servir de consuelo es el control que tiene la empresa sobre los costos. Los ingresos de Parques, Experiencias y Productos fueron 5 mil 600 millones de dólares más bajos que los del trimestre anterior. Esto es mucho más grande que la caída de 3 mil 700 mdd en las utilidades (que llevó a una pérdida divisional de cerca de 2 mil millones de dólares).
El balance de Disney todavía tiene una alta carga de deuda. Pero con 23 mil mdd de efectivo en el balance, la Casa del Ratón (The Mouse) puede darse el lujo de esperar hasta que el público esté listo para mezclarse de nuevo.