El uso indebido de una marca registrada puede provocar demandas y multas hasta por 20 millones de pesos; en la mayoría de los casos el usuario desconoce que está utilizando sin autorización derechos de autor.
En México, durante 2019 se registraron mil 448 solicitudes de infracción y medidas provisionales por violación a los derechos de propiedad intelectual; mientras que de enero a septiembre de 2020 ya sumaban 372 quejas, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
- Te recomendamos Congreso de Oaxaca pide a IMPI sancionar presunto plagio de diseños de Huautla Estados
Este tipo de procedimientos contenciosos y medidas tienen que ver con el uso indebido de una marca, es decir, cuando un tercero fabrica, distribuye o hace uso de una marca registrada sin autorización de su titular, o de una marca similar en grado de confusión a la misma.
Registrar marca, importante para evitar problemas
Muchas veces las empresas creen que por utilizar una marca durante 10 años o más ya están exentos de este tipo de problemas o cuando quieren registrar su marca, ya no pueden porque alguien más ya lo hizo.
Por ello, es importante identificar que lo que se está haciendo se puede proteger, o en su caso no estar invadiendo derechos de terceros; de este modo, evitan enfrentar un problema de más de 20 millones de pesos e incluso, un valor que pueda costarles su empresa misma, detalla ClarkeModet, especialista en propiedad intelectual.
Por lo regular, explica, los infractores tienden a esconder sus huellas, de ahí que se deba contar siempre con las evidencias necesarias para demostrar que hay una violación a la ley y como titular pedir que se prohíba la comercialización del producto apócrifo o solicitar que sea confiscado.
De tratarse de una falsificación, las autoridades están obligadas a abrir una investigación que derive en acción penal o administrativa contra los responsables.
Asimismo, recomienda que para asegurar que tu empresa no está infringiendo los derechos exclusivos de alguien más, es importante hacer búsquedas en las bases de datos del IMPI respecto de lo que se pretende proteger y verificar si es posible blindarlo o si ya se encuentra protegido.
En México, el IMPI, es la autoridad encargada de determinar la imposición de multas para aquellos que infringen una marca, considerando la gravedad, intención y condiciones económicas del infractor, pues las sanciones pueden variar dependiendo de si el infractor vende en vía pública o si es una empresa.
- Te recomendamos ¿La tienes? Moneda de un peso de Morelos de 1983 se vende en casi $10 mil en internet Negocios
También recomienda que, si el propietario de la marca prefiere optar por la vía civil, puede solicitar de inicio el pago de daños y perjuicios sufridos por esa actividad.
Con la nueva Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial se espera un cambio positivo, debido a que contiene inclusiones que favorecen la protección de los derechos de titulares de marcas; con estos ajustes la Ley es más clara, ordenada y moderna. Incluso las cuestiones que antes eran de la propia práctica, ya se encuentran más establecidas.
La firma ClarkeModet es especialista en temas de Propiedad Industrial e Intelectual y recomienda tener políticas de vigilancia y una asesoría especializada, ya que solo una consultora especializada puede brindar una estrategia, estar al pendiente de que terceros no infrinjan la marca registrada y, en caso de existir alguna infracción, valorar la mejor solución.
Además, recomienda a las empresas siempre ir al origen, procurando investigar quién es el responsable y atacar directamente buscando la reparación del daño.
lvm