Berkshire Hathaway, de Warren Buffett, acordó pagar 4.14 millones de dólares para resolver acusaciones civiles de que una filial turca cometió violaciones "atroces" a las sanciones de Estados Unidos contra Irán, informó este martes el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del departamento dijo que Iscar Turquía, filial de Berkshire Hathaway, exportó 144 envíos de herramientas de corte por un valor aproximado de 383,443 dólares a dos distribuidores turcos externos desde diciembre de 2012 hasta enero de 2016, sabiendo que serían enviados a un distribuidor en Irán para su reventa, incluido el gobierno de Irán.
La OFAC dijo que las ventas se produjeron bajo la dirección de algunos altos directivos, luego de que el gerente general de Iscar Turquía concluyera que era "inevitable" que las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea contra Irán se levantaran y buscaran estar "bien posicionados" para capitalizar.
También dijo que Iscar Turquía tomó medidas para "ofuscar" sus tratos con Irán y los ocultó a Berkshire, a pesar de las advertencias de que las ventas violarían sus políticas de cumplimiento.
Berkshire denunció voluntariamente las aparentes violaciones en mayo de 2016 después de recibir un aviso anónimo, reemplazó a los empleados involucrados y mejoró los procedimientos de cumplimiento para sus subsidiarias extranjeras, dijo la OFAC.
El conglomerado con sede en Omaha, Nebraska, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Iscar Turquía, también conocido como Iscar Kesici Takim Ticareti ve Imalati Limited Sirket, es una unidad de IMC International Metalworking Cos, un fabricante de herramientas de corte de metal.
- Te recomendamos Irán acusa a EU de "liderar el terrorismo internacional" Internacional
Berkshire pagó 4 mil millones de dólares por 80 por ciento de IMC con sede en Israel en 2006, y 2 mil millones por el resto en 2013.
IMC sigue siendo la mayor adquisición por parte de Buffett de una empresa no estadounidense. Berkshire también es propietaria de decenas de otras empresas, entre ellas el ferrocarril BNSF y la aseguradora de automóviles Geico.
El Departamento de Estado de EU designó a Irán como patrocinador estatal del terrorismo en enero de 1984.
MCM