La petrolera Exxon Mobil fue condenada por un juez federal a pagar una multa de 14.25 millones de dólares por una demanda de hace 11 años sobre el presunto incumplimiento de la Ley de Aire Limpio durante ocho años en su refinería insignia de Baytown, Texas.
Al establecer la sanción, que irá al Tesoro de Estados Unidos, el juez de distrito David Hittner de Houston redujo una previa de casi 20 millones de dólares impuesta en 2017. La Corte de Apelaciones del Quinto Circuito la había anulado en julio al resolver un recurso de Exxon y devolvió el caso a Hittner.
Exxon Mobil está “revisando la decisión y considerando los próximos pasos”, explicó su vocero, Todd Spitler, en un comunicado. Luke Metzger, director ejecutivo de Environment Texas, la ONG que presentó la demanda en 2010, dijo que espera más apelaciones.
“Exxon ha estado luchando contra este caso por 11 años, negándose a asumir responsabilidad alguna por arrojar millones de libras de contaminación ilegal a las comunidades en Texas", señaló Metzger en un comunicado. “Pedimos a Exxon que abandone finalmente sus tácticas de litigio de tierra quemada, pague su sanción y retire estas apelaciones interminables".
En su último fallo, Hittner dijo que Environment Texas, Sierra Club y el Centro Nacional de Derecho Ambiental habían probado miles de casos de quema ilegal y liberación no autorizada de contaminantes que causaron humo, olores químicos, ozono a nivel del piso y problemas respiratorios.
AMP