Profeco AUMENTARÁ multas en 2024; esto cobrarán por publicidad engañosa y otros

El año pasado la dependencia recuperó más de 700 millones de pesos en favor de los consumidores; el ajuste a las sanciones a partir del próximo año se dará conforme a la inflación en el país.

La modificación se hace en línea con la cifra de inflación registrada en el país/ Antonio Texta
Cristina Ochoa
Ciudad de México /

En octubre, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó una diligencia a la firma Súper Boletos, en el que requirió el pago de hasta 3.7 millones de pesos en multas; la operación involucró el embargo de una cuenta de banco para la organizadora de espectáculos.

El monto involucraba una multa por 2.6 millones de pesos por la gira del cantante Luis Miguel; de acuerdo con la dependencia que dirige David Aguilar Romero, la empresa fue multada por no rendir el informe de autentificación de la página web para la venta de boletos, no se aclaró el límite de compra de boletos, no había un señalamiento de términos y condiciones, y no mencionaban las medidas de seguridad aplicables a los tickets.

Esta no fue la única sanción que aplicó la instancia y el próximo año, los prestadores de servicios que infrinjan la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) enfrentarán multas más altas.

La Profeco publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las sanciones aplicables en casos en los que se vulneren los derechos de los consumidores del país; así, si eres un prestador de servicios o comercializador, podrías pagar más si la dependencia te impone una multa.

En 1976 se promulgó la LFPC, con la que se formó la Profeco, el organismo encargado de promover y proteger los derechos e intereses de los consumidores mexicanos

De esta manera, es la instancia en la que los consumidores que adquieran, almacenen, utilicen o consuman bienes o servicios que formen parte de procesos de producción, transformación, comercialización o prestación de servicios a terceros, pueden presentar quejas o reclamaciones y la procuraduría deberá actuar en favor de dichos intereses.

Varios son los casos mediáticos en los que la Profeco ha participado, entre los que destacan la problemática que hubo ante la venta en 2022 de la gira de Bad Bunny, por la cual se logró una recuperación de más de 18 millones de pesos para los clientes de Ticketmaster afectados.

Destaca también la determinación sobre el cobro de equipaje de mano en aerolíneas del país, por el cual determinaron que este tipo de cobro es ilegal, por lo que las firmas que lo implementen podrán ser acreedoras a multas.

Y además de las multas, el organismo se encarga de realizar estudios de calidad en laboratorio, en los que han destacado los resultados de productos como sopas instantáneas, refrescos como Jarritos, enlatados, fórmulas lácteas, café y hasta el queso manchego, entre otros.

¿Cuánto aumentarán las multas interpuestas por la Profeco en 2024?

Conforme a lo establecido por la ley, cada año, la Profeco debe actualizar el monto de las multas que interpondrá a los proveedores y prestadores de servicios infractores en el país; dicho cambio se hace conforme a la inflación registrada a lo largo del año.

Los organizadores de eventos están entre las firmas sancionadas por la dependencia/ Pixabay

Así, para 2024 las sanciones cambiarán conforme a lo establecido en los artículos 99, 117, 25, 126, 127, 128 y 133. Las multas para las firmas quedarán de la siguiente forma: 

  • En casos en los que la Profeco sea un mediador entre los consumidores y proveedores para la adquisición de bienes y servicios adquiridos, almacenados, entre otros, la sanción monetaria máxima será de 701 mil 147.34 pesos.
  • En desempeño de sus funciones, la Profeco podrá imponer multas con un mínimo de 350.57 y un máximo y un máximo por 35 mil 057.35 pesos.
  • En algunas ocasiones, los procesos no son resueltos o bien, los prestadores de servicios o proveedores se niegan a pagar; en casos en los que la infracción persista, la sanción será por 14 mil 022.94 pesos.
  • En incumplimiento de obligaciones para el pago de cobro de tarjetas bancarias u otras relacionadas con el fomento a una cultura de consumo responsable, la dependencia interpondrá sanciones entre 350.57 y un millón 121 mil 835 pesos.
  • En el caso de información de productos cuyas etiquetas mencionen “garantía”, “garantizado” u otros y el proveedor no lo haga, las multas podrían ir de los 701.15 a dos millones 243 mil 671 pesos.
  • Las multas para los proveedores que atenten contra la seguridad, libertad o integridad personal de los consumidores bajo la encomienda de registros o averiguaciones, podrían suponer una bonificación en favor de los consumidores y una multa que va de los mil 007 pesos a los tres millones 939 mil pesos.
  • El artículo 133 señala que en ningún caso se permite la sanción del mismo hecho en dos o más ocasiones o por dos o más autoridades administrativas, salvo en casos de reincidencia o cuando se afecten derechos de la infancia, adultos mayores, personas con discapacidad e indígenas. En este último, las infracciones pueden ir de los 210 mil 344 pesos a los 5 millones 889 mil 637 pesos.
  • Finalmente, cuando por un mismo hecho u omisión se cometan varias infracciones, la sanción no deberá exceder los 11 millones 779 mil 275 pesos, recalca el documento.

Según la regulación, los cambios tomarán efecto a partir del 1 de enero de 2024.

¿Cuánto dinero recuperó Profeco en 2022?

En su informe anual 2022, la procuraduría destacó que conformó 65 mil 994 expedientes, con un porcentaje de conciliación de 74 por ciento a lo largo del año y recuperó más de 700 millones de pesos en favor de los consumidores.

Los proveedores con el mayor número de quejas ante la institución fueron la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que sumó 10 mil 136 quejas por parte de sus clientes; Walmart de México, con 3 mil 376 quejas; y Mercado Libre, con 2 mil 755. Las acciones realizadas por la instancia el año pasado beneficiaron a 662.8 millones de usuarios.

Los análisis de calidad en laboratorio de la Profeco han causado gran revuelo/Pixabay

Entre las aplicaciones que realizó, logró la bonificación de cerca de seis millones de pesos para consumidores.

Además, alcanzó 208.1 millones de pesos en infracciones para empresas que incumplieron el Plan Contra la Inflación y Carestía (PACIC), que contempla 24 productos de la canasta básica y que fue extendido hasta 2024.

La procuraduría logró atender mediante Concilia Exprés 13 mil 210 casos, que sumaron más de 60 millones de pesos.

En el rubro de telecomunicaciones atendió 11 mil 341 reclamaciones, en las que alcanzó más de 90 por ciento de conciliación y un monto superior a los 13 millones de pesos. Mediante acciones colectivas se recuperaron 4.8 millones de pesos, a favor de 558 compradores. 

Mientras, en el caso de Combustibles atendió más de 15 mil quejas por parte de los usuarios y recuperó cerca de 279 millones de pesos, indica su reporte.

Para atender las inquietudes de los compradores, la instancia cuenta con diferentes servicios: 

  • Teléfono del Consumidor.
  • Procitel.
  • Registro Público para Evitar Publicidad.
  • Quién es Quién en los precios.
  • Brújula de compra.

Además, los consumidores pueden entrar al portal de Buró Comercial, una herramienta que les permite conocer cuántas quejas tiene un proveedor ante la dependencia y los motivos de reclamos, con el fin de realizar adquisiciones más informadas. El año pasado, esta división tuvo 141 mil 328 consultas.

Y para quienes buscan evitar que les lleguen llamadas o mensajes publicitarios, la instancia cuenta con el REPEP, al que el año pasado se inscribieron 341 mil 591 números telefónicos y se tramitaron 295 denuncias. 

De esta última cifra, cuatro tuvieron multa como medida de apremio; 132 se enviaron a Procedimiento por Infracciones a la Ley (PIL) y 23 fueron remitidas a la Dirección General de Procedimientos, adscrita a la Subprocuraduría de Servicios.


CMOG 

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.