Hoy, en la conferencia de COPARMEX: Impacto de la Reforma Fiscal 2022 en materia de prevención del Lavado de Dinero; se explicaron las nuevas actualizaciones de las obligaciones corporativas que tendrán que llevar a cabo las Pymes para evitar multas de 800 mil pesos hasta dos millones de pesos.
“A todas las empresas de todos los sectores, en caso de incumplir las nuevas obligaciones relacionadas con el beneficiario controlador, pueden venir multas de un millón y medio de pesos a dos millones de pesos”, dijo Antonio Barragán Cabral, Consejero Delegado de la Coparmex Nacional en materia de Prevención de Lavado de Dinero en COPARMEX.
De acuerdo con Octavio Martínez, presidente de la Comisión de Prevención de Lavado de Dinero en Coparmex de la Ciudad de México, las grandes, medianas y pequeñas empresas tendrán que entregar, conforme a la Ley Federal para la Prevención y la Reforma Fiscal del 2022, sus libros corporativos en tema de registro de acciones, actas de accionistas, de variaciones de capital y de sesiones de consejo de administración.
“Con la intención de que los empresarios tengan una cultura corporativa más robusta, y no se enfrenten a una sanción derivada del incumplimiento de alguna de estas obligaciones, existe la obligación en materia corporativa que ya contemplaba la Ley General de Sociedades Mercantiles”, comentó Martínez.
“Muchas veces los libros corporativos pasan a segundo término. Al principio pensábamos que no pasaba nada y por eso no contábamos con estos libros, pero hoy en día, con las distintas normas que giran en torno al gobierno corporativo, como la Ley de Antilavado y ahora la Reforma Fiscal que se dio en noviembre del año pasado y que entró en vigor el primero de enero de este año, existen obligaciones que debemos cumplir y atender en la forma que operan las empresas”, mencionó.
- Te recomendamos Trabajan sector industrial y Economía de Guanajuato en estrategias por falta de microchips Negocios
Antonio Barragán Cabral, recalcó además que, las multas que establece el Código Fiscal de la Federación son para todas aquellas micro, medianas y grandes empresas, y no hay distinción en la norma.
“Si soy una microempresa y no cumplo con estas obligaciones relacionadas con nuestros beneficiarios controladores, por cada expediente que no entregue, información que no presente al Servicio de Administración Tributaria cuando me lo requiera o dentro del plazo que tengo por ley, la multa puede ser de un millón y medio a dos millones pesos con conformidad a los dos nuevos artículos del Código Fiscal de la Federación; el Artículo 84 N y el Artículo 84 M.
“Por una desactualización en los datos podemos hacernos acreedores de una multa de 800 mil pesos a un millón de pesos, por cada expediente de cada beneficiario controlador, persona física que dentro de nuestra empresa no sea identificable”.
También habrá multas de 500 mil a 800 mil pesos por datos incorrectos, inexactos o incompletos.
ALOL