Hace tres meses Muncher, compañía latinoamercana de la industria de dark kitchens, desarrolló Fasfú Burgers, la primera cocina oscura del influenciador Luisito Comunica. Ante los resultados que ha tenido la propuesta, la empresa buscará afianzar su crecimiento en el mercado mexicano a través de esta nueva vertiente.
Fasfú Burgers se lanzó de manera simultánea en tres países, 10 ciudades y 15 ubicaciones, dijo la empresa.
“Creemos que hay un gran potencial de ayudar a operar marcas de terceros, especialmente de grandes influenciándoles, es una línea de negocios que nos interesa mucho”, expresó en entrevista con MILENIO Juan David Jaramillo, CEO de la compañía.
De acuerdo con un estudio global de Kaspersky, uno de cada tres usuario deredes sociales considera que los influencers a quienes sesguen son “un escape de la realidad”. En tanto, alrededor de 15 por ciento cree que estas personas a quienes siguen podrían ser sus amigos; de hecho, 22 por ciento ha enviado algún mensaje privado a algunos de ellos.
De los encuestados, 49 por ciento dijo que aprende de los influencers que siguen en áreas como salud, pasatiempos.y noticias; mientas, 14 por ciento señala que depende del contenido que genera, incluso 4 por ciento asegura que tiene una relación de ausencia si no interactúa con ellos.
“Es una nueva línea de negocio y queremos aprovechar el potencial de crecimiento que tiene nuestra plataforma, con una audiencia muy grande como la de él y tener incrementos importantes. Hemos logrado ya vender por cocina, alrededor de 15 mil dólares, a tres meses de inicio, pero esperamos empezar a vender 30 mil dólares por cocina”, dijo el directivo de Muncher.
Hoy la empresa cuenta con 400 cocinas oscuras en México, Brasil, Colombia y Perú; la intención es llegar el próximo año a las mil unidades, de las cuales 400 estarán en territorio mexicano.
“Lo que hemos visto es que el negocio de comida a domicilio ha seguido creciendo a una velocidad bastante acelerada porque aumentó la oferta y la demanda, la comida a domicilio ha seguido con una dinámica muy importante y creemos que va a seguir de esa manera. En 2019 veíamos que este era un modelo de negocio que iba a crecer de manera importante y sería una transformación de la industria que iba a llegar, pero con la pandemia ce aceleró estos. Va a seguir creciendo de dos a cinco veces”, sostuvo Jaramillo.
Actualmente, 80 por ciento de sus clientes cuentan también con puntos físicos y 20 por ciento sólo cuenta con esta vertiente de servicio a domicilio; según el CEO de Muncher, esta vertiente de negocio todavía continuará creciendo, toda vez que el costo de operación es más económico respecto a un restaurante convencional.
Declaró que hoy se estima que tener un espacio físico representa más de 10 por ciento de las ventas de una empresa; con una dark kitchen el costo de uso de espacio es de entre 3.6 y 5 por ciento.
La inversión por una de estas cocinas que se desarrollan en estructuras de contenedores marítimos es de 20 mil dólares.
“Hoy seguimos creciendo en CdMx. Vamos a tener que construir nuevos proyecto en esas mismas zonas, pero ya queremos expandirnos en otras ciudades, tenemos unos lotes firmados y estamos en momento de construir. Buscamos lotes bien ubicados, pero algo que queremos empezar a tener es proyectos híbridos, que tengan también una zona de picnic, con mesas al centro y donde la gente pueda pedir y sentarse en estas, si así lo desea”, concluyó.
MRA