Mundo digital, principal mercado para empresas de consumo

Las empresas combinan sus presupuestos en medios tradicionales con digitales; si una empresa tarda en adaptarse, quedará rezagada frente a sus competidores.

El covid-19 fue una parteaguas de cómo nos relacionamos, vivimos y consumimos. (Shutterstock)
Ciudad de México /

Los cambios de consumo generados por la pandemia del covid-19, el creciente desarrollo del comercio electrónico en México y el auge de las plataformas digitales, orillaron a las empresas “tradicionales” de ropa, farmacéuticas y alimentos a modificar sus estrategias de venta, la manera de adaptar tecnologías y generar campañas para mantenerse vigentes, coincidieron compañías.

Durante la celebración virtual “MM impact México 2021”, empresas como Levi Strauss & Co, Danone México y General Motors de México coincidieron que las nueva forma de comunicarse con sus clientes y usuarios ahora están en los medios digitales.

Rodrigo Martínez, director de Retail México y Latinoamérica de Levi Strauss & Co, comentó que tras el confinamiento de las personas en la pandemia, la estrategia de las empresa cambio a los medios digitales, con el objetivo de no perder la presencia en la mente los consumidores.

Estos cambios, según Martínez, le permitieron a la firma de ropa poder registrar incremento de ventas en tres dígitos, pues el consumidor, a pesar del encierro, no dejo de comprar, pero ahora en línea.

Datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), la pandemia generó que el comercio electrónico creciera 81 por ciento en el último año, principalmente por persona que no estaban familiarizadas con la compras desde el internet.

Adrián Enciso, director de Marketing y Comunicaciones de GM Financial, explicó que en el caso particular de la compañía, utilizan el cruce de datos de sus clientes potenciales para ofrecer un producto acorde a sus necesidades, además de identificar en donde se encuentran distribuidos geográficamente.

“Podemos cruzar data de venta con CRM que nos pueden generar un algoritmo inteligente que nos ayude a localizar zonas potenciales para posicionar un producto”, expresó Enciso.

Resaltó que la empresa, de la mano con la tecnología, espera ofrecer en el mercado la neutralidad del carbono en todos sus procesos y productos al finales de 2040, en línea con automóviles 100 por ciento eléctricos.

En su intervención, Micaela Jordana, directora de Marketing de Activia, Oikos y Danette de Danone México, aseguró que las empresas en la actualidad no tienen margen de poder adaptarse a las nuevas tecnologías dado el crecimiento de los nuevos modelos de negocio tecnológico.

“El covid-19 fue un parteaguas de cómo nos relacionamos, vivimos y consumimos. Hay un cambio de hábitos enorme, es un tema de encontrar la combinación entre medios tradicionales y digitales”, añadió.


srgs

  • Luis Pablo Segundo

LAS MÁS VISTAS