Los municipios de Tamaulipas con mayor presupuesto ejercieron 602.5 millones de pesos en obra pública durante el primer semestre del 2024, lo cual representa en promedio el 16 por ciento de lo destinado a infraestructura diversa, principalmente pavimentación, destacó la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
El organismo en su Delegación estatal, analizó a través de su Observatorio el movimiento de las empresas del sector, tanto afiliadas como aquellas sin registro, así como los proyectos licitados por la autoridad y bajo la designación directa. Hasta el corte de junio, Reynosa y Altamira tienen el mayor avance, en tanto se quedan rezagados Tampico y Ciudad Victoria.
Para el ejercicio 2024, las secretarías como direcciones de obras públicas de los ayuntamientos antes mencionados, así como Matamoros, Nuevo Laredo y Ciudad Madero, plasmaron en el paquete económico municipal los recursos a obra pública. En conjunto, deben destinar 3 mil 548 millones de pesos.
- Te recomendamos Convenio entre la CMIC y AMPI fortalecerá la infraestructura turística e industrial Negocios
Al darse los primeros planes debidamente concursados conforme a las leyes federales, estatales y municipales, los 602.5 millones de pesos significan apenas el 16 por ciento del total, recalcó la CMIC tamaulipeca en su página oficial.
La lista es encabezada por Reynosa, al destinar 259.7 millones de pesos, seguido de Altamira donde el avance es de 225.6 millones de pesos. En ambos casos, explicó el organismo empresarial, basado en la información oficial tanto de cada administración como en la página oficial del Compranet, las cifras son la mitad de su presupuesto anual.
Caso contrario sucede con Matamoros, Nuevo Laredo, Ciudad Madero, Tampico y Ciudad Victoria. El porcentaje del dinero enfocado en mejorar la infraestructura vial en colonias, así como mejorar avenidas y los detalles a sus alrededor, es de un 20 por ciento o menos en los primeros seis meses.
El presidente de la Delegación Pablo Haro Panduro apuntó que el notable avance de la obra pública, hasta el momento, está en la región fronteriza, a la espera del segundo semestre y la liberación de más planes de los ayuntamientos.
- Te recomendamos Proyecto del tren de pasajeros reactivará a las constructoras: CMIC Tamaulipas Negocios