Si se confirma que Arturo Herrera ya no será ratificado como gobernador del Banco de México (Banxico) sería algo muy negativo, pues generaría incertidumbre en los mercados y tendría que haber algo de mucho peso para que el mercado no castigara más la deuda mexicana, que en la subasta de hoy tuvo aumento en sus rendimientos en casi todos sus instrumentos y plazos, advirtió Banco BASE.
“Hay rumores de que Arturo Herrera no será ratificado como gobernador del Banco de México; de ser cierto, sería algo muy negativo, pues no ratificarlo implicaría incertidumbre y el mercado financiero podría tomarlo como una intromisión del presidente (de la República) sobre la autonomía del Banco de México”, refirió la directora de análisis económico financiero de Banco BASE, Gabriela Siller.
“Tendría que haber una razón de mucho peso para que el mercado no castigara (más) la deuda mexicana por una decisión de este tipo. Lo mejor para acallar los rumores sería ratificarlo lo antes posible; además, queda sólo poco más de un mes para que termine el periodo de Alejandro Díaz de León (al frente del Banxico)”, añadió.
En este sentido, la directiva de Banco BASE resaltó que en la subasta de bonos gubernamentales de este martes, todos los instrumentos subastados mostraron alza en tasa de interés y caída en la demanda relativa, respecto a la semana previa, con excepción de lo Cetes a 28 días, cuya demanda relativa no cayó.
“El bono de 10 años de México ha subido casi 25 puntos base en dos días. Parte de la subida se debe a la incertidumbre por la falta de ratificación de Arturo Herrera”, dijo.
Es de resaltar que hoy fuentes del Senado de República confirmaron a MILENIO que se retiró la propuesta de que Arturo Herrera, ex secretario de Hacienda y Crédito Público, sea el próximo gobernador del Banxico.
AMP