A fin de impulsar proyectos de infraestructura que sean amigables con el medio ambiente, el Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBank) busca apoyar infraestructura ambiental a través del programa crédito verde, financiamiento que puede ir hasta por 400 millones de pesos por acreditado (más o menos, ya que está denominado en dólares).
- Te recomendamos San Pedro lanza convocatoria para proyectos del Presupuesto Participativo 2023 Comunidad
David Díaz, director asociado de desarrollo de proyectos de infraestructura del NADBank, detalló que este programa va dirigido a intermediarios financieros, incluyendo a bancarios y no bancarios del segmento mediano y pequeño e instituciones regionales, es decir, unos 300 kilómetros de la frontera hacia el interior de México.
Afirmó que ya se encuentran en negociaciones con instituciones de la localidad para desarrollar ya sea edificaciones sustentables o cualquier proyecto vinculado a la economía circular.
“Puede ser edificios sustentables, calidad del aire, calidad del agua, residuos sólidos, procesos de manufactura verde, equipo eficiente o eficiencia energética, y se puede otorgar un financiamiento ya sea a una empresa o a un gobierno municipal o estatal. Estamos en negociaciones con algunos intermediarios financieros de Nuevo León con proyectos como edificios sustentables, eficiencia energética, energías limpias y también en transporte eficiente”, indicó.
En entrevista explicó que este programa fue aprobado por el consejo de administración de NADBank en junio del año pasado y hasta el momento hay entre 8 y 9 intermediarios financieros con los que están trabajando para ver si son elegibles para el financiamiento desde el punto de vista de la evaluación que se hace de una solicitud de crédito de una institución como el NADBank.
“Una vez que el intermediario financiero identifica una oportunidad de colaboración con NADBank que tenga como principio una infraestructura ambiental y que operen en el norte de México o tengan algún proyecto en esa zona, hacen un plan de negocios con nosotros”, explicó.
“Es una gran oportunidad para el norte de México, para quienes tengan interés o proyectos verdes, es decir, proyectos de eficiencia en el uso del agua, energética y economía circular”, subrayó.
Díaz participó en el foro de Sofomes impulsando la economía, organizado por la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (ASOFOM).