Nacional Financiera (Nafin) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) se comprometieron a apoyar el financiamiento hacia el sector turístico del país y destacaron que la cartera de crédito a este segmento ha aumentado 8.5 por ciento.
En las instalaciones de Nacional Financiera, se dieron cita 32 representantes de las Secretarías de Turismo para lograr acuerdos que impulsen la reactivación del sector, en tanto, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González, dijo durante su intervención que pronto se lanzará el programa 2022-2023 de promoción de infraestructura para la conectividad del país.
Destacó que el incrementó fue de 8.5 por ciento el monto del saldo de cartera hacia el sector turístico en el último año, al pasar de 37 mil 631 millones de pesos al cierre de 2020, a 40 mil 831 millones de pesos al cierre del año pasado.
Los bancos de desarrollo indicaron que el propósito de apoyar al sector turistico en cada región del territorio nacional y, pensando especialmente en el impulso a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de esta actividad económica, además compartieron propuestas y soluciones inmediatas que reactiven este sector afectado por la pandemia provocada por el covid-19.
En la sesión, se dijo que aún cuando los niveles de turismo mundial están 60 por ciento por debajo de los niveles pre-pandemia, México cuenta con el potencial para incrementar la derrama económica que generan los turistas nacionales e internacionales.
En tanto, Nafin-Bancomex pidieron a los titulares de turismo de los estados, brindar las facilidades que permitan la inversión y la consolidación de las existentes, ofreciendo facilidades regulatorias, infraestructura básica y certidumbre a la inversión de largo plazo.
Tan sólo en el segmento de hospedaje, México cuenta con 22 mil 560 hoteles, que representan más de 800 mil habitaciones disponibles distribuidas en todo el territorio nacional.
A la fecha, Bancomext ha generado 25 mil nuevas llaves construidas, mientras que, en cuanto a la conectividad,
ha apoyado a la reducción de la antigüedad de la flota aérea en México.
srgs