Nacional Financiera (Nafin) será parte importante para los planes del próximo gobierno que encabezará Claudia Sheinbaum con el fin de aprovechar lo mejor posible la relocalización de cadenas productivas en el país, fenómeno llamado nearshoring, reveló el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O.
“Por lo que conocemos de los planes que tiene el nuevo gobierno, serán los facilitadores para los planes y acciones económicos de la siguiente administración, para los planes y acciones económicos del siguiente sexenio”, dijo durante su participación en el 90 aniversario de la institución.
Agrego que "en virtud de que colocan a la Pequeña y Mediana Empresa (Pyme) como un agente de valor y con alto potencial para incorporarse a las cadenas de producción y suministro, así como en los ecosistemas de los sectores industriales prioritarios, se convierten en eje importante”.
Detalló que dentro de los proyectos prioritarios para la siguiente administración se encuentra ejercer la facultad de incubación, gestión, puesta en marcha y financiamiento de los planes prioritarios del gobierno federal que detonen la generación de empleos y oportunidades comerciales.
Sobre el nearshoring, Ramírez de la O dijo que Nafin financiará la movilidad de agentes económicos hacia los polos de desarrollo y corredores industriales.
En cuanto a la infraestructura sostenible, manifestó que otorgará crédito a proyectos que atiendan las necesidades básicas de servicios para la instalación desarrollo y operación de plantas productivas relacionadas con la relocalización de empresas, incluyendo de tratamiento de agua, basura y generadoras de energía renovable, entre otros.
El secretario agregó que a través de canales de distribución de crédito, impulsar el crecimiento y maduración de los intermediarios financieros no bancarios, con financiamiento y asistencia técnica para incrementar el alcance y cobertura regional del apoyo a la pequeña y mediana empresa.
Informó que en temas de sostenibilidad, Nafin coadyuvará a la movilización de flujos de financiamiento y de inversiones hacia actividades económicas que contribuyan positivamente con los objetivos ambientales y sociales que impulsa la Secretaría de Hacienda en el país.
“Nafin se está transformando a los cambios en el entorno, abordando desafíos emergentes como la concentración bancaria, la inclusión financiera y la sostenibilidad”, expresó.
“Es una institución probada, fuerte, y con suficiente capacidad para continuar siendo un motor clave en el desarrollo económico nacional, podemos confiar en Nafin en esta nueva etapa que viene”, finalizó Ramírez de la O.
MRA