Nahle presume eficiencia de Dos Bocas tras pronóstico sobre refinación de la OPEP

La Organización de Países Exportadores de Petróleo señaló que es necesario un incremento en la capacidad de destilación en el mundo.

Avances en la construcción de la refinería de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco. (Especial)
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

La titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, destacó la alta eficiencia que tendrá la nueva refinería de Dos Bocas, luego de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) señalará que es necesario un incremento en la capacidad de destilación en el mundo.

"La estimación real que reporta la OPEP para los próximos años sobre la necesidad de un incremento en la destilación de crudo para satisfacer la demanda mundial (refinación y petroquímica). Dos Bocas con alta eficiencia energética", escribió la secretaria en su cuenta de Twitter.

Muchas de las críticas que ha recibido la refinería de Dos Bocas, uno de los proyectos emblemáticos de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, es que debería de apostar se más hacia la electrificación de los vehículos y optar por proyectos de energía renovable, ya que cada vez se utilizarán menos los combustibles fósiles.

La OPEP reportó que las adiciones estimadas de capacidad de destilación de crudo a mediano plazo son sólidas, de 6.9 millones de barriles diarios, mientras que se requieren otros 7.1 millones de barriles de capacidad incremental a largo plazo, predominantemente en los países en desarrollo.

Sin embargo, el cartel petrolero agregó que la mayoría de las adiciones se ubicará en Asia, Oriente Medio y África.

"En conjunto, se necesitarán 9.2 billones de dólares para inversiones a largo plazo con el fin de satisfacer las necesidades de demanda futuras, así como 1.5 billones requeridos en el sector de downstream y 1.1 billones en el de midstream".  Por lo que la OPEP estimó que las necesidades totales de inversión relacionadas con el petróleo hasta 2045 serán de 11.8 billones de dólares.

De acuerdo con el panorama de la OPEP, las energías fósiles en 2020 representaron del total de demanda de energía mundial del 80 por ciento y se espera que para 2045 sea del 70 por ciento, por lo que el carbón, gas natural y petróleo, serán la base de las economías mundiales.

El especialista del sector energético Ramsés Pech, agregó que en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de la cual México es miembro, el petróleo y el gas seguirán siendo dominantes, con una participación de más del 57 por ciento de la demanda de energía primaria para 2045.

Mientras que los países que no pertenecientes a la OCDE, dominaran las energías primarias fósiles. En 2020 fue del 81 por ciento, y espera al 2045 alcanzar 72 por ciento.

El especialista explicó que el sector del transporte será el principal contribuyente a la demanda incremental futura de petróleo, agregando alrededor de 13 millones de barriles al día a la demanda mundial entre 2020 y 2045.

AMP

LAS MÁS VISTAS