En construcción de NAIM, ASF detectó pagos indebidos por 2 mil 864 mdp

La Auditoría Superiror de la Federación indicó que el mayor desembolso se hizo por mil 596 millones de pesos y se utilizó para los proyectos ejecutivos del edificio terminal de pasajeros.

Vista aérea del aeropúerto de Texcoco. (Especial)
Roberto Valadez
Ciudad de México /

La Auditoria Superior de la Federación (ASF) reveló que en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) se realizaron pagos indebidos por 2 mil 864 millones de pesos.

En la tercera entrega de la cuenta pública 2018, la ASF detalló que el mayor monto que se desembolso con irregularidades fue en los proyectos ejecutivos del edificio terminal de pasajeros, vialidades de acceso, estacionamientos, torre de control, centros de control de operaciones, pistas, rodajes, plataformas y ayudas a la navegación, por mil 596 millones de pesos.

La ASF indicó que en este sentido no se acreditó el acompañamiento arquitectónico (fase obra) ni el control y participación del personal propuesto y no se acreditó la entrega-recepción de los productos finales respecto del programa de trabajo de los conceptos de proyectos ejecutivos del centro de operaciones, estacionamientos, verificación LEED (certificación de construccciones sostenibles) y medio ambiente, entre otros aspectos.

En el reporte se especificó que en el sistema de precarga e instrumentación geotécnica, infraestructura, estructura de pavimentos y obra civil para la Navegación de las pistas 2 y 3 y el área de túneles del NAIM se hicieron pagos indebidos por mil 002 millones de pesos.

La Auditoria informó que las irregularidades en estos trabajos fueron por falta de supervisión en los trabajos, se compró material adicional de tezontle y material pesado que no estaba solicitado en las bases de licitación y por una incorrecta determinación en el aspecto de actualizar el precio de la propuesta económica.

Asimismo, la ASF reveló que en la construcción de la losa de cimentación del edificio terminal del NAIM hubo irregularidades por 265 millones 970 mil pesos.

Se indicó que los pagos indebidos fueron porque la distancia de acarreo de material no se ajustó a las condiciones reales y por no verificar la correcta aplicación en el factor de actualización referente a volúmenes adicionales.

lvm

LAS MÁS VISTAS