El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) concluyó la negociación para el cierre del contrato de la Construcción de la Losa de Cimentación del Centro Intermodal de Transporte Terrestre (CITT) y el contrato para la edificación de este centro, con lo que suma 90 por ciento del total de los compromisos cerrados para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco.
- Te recomendamos Con finiquito a Carso, ya nos "liberamos"del problema de NAIM, dice AMLO Política
El monto original contratado por la losa de cimentación del CITT ascendía a 2 mil 614 millones de pesos y el pasado viernes 9 de agosto se acordó un finiquito de 290 millones de pesos. Esta obra se adjudicó al consorcio mexicano- español Sacyr Epccor NAICM en diciembre de 2016.
Asimismo, en días pasados se llegó a un arreglo con la empresa Proc Mina (Astaldi) ganadora en abril de 2018 del concurso para edificar el Edificio del CITT y cuyo contrato ascendía a 6 mil 498 millones de pesos, en este caso, se convino un finiquito por un monto de 120.5 millones de pesos.
“En ambos casos se negoció bajo la rectoría de los valores del Gobierno de México alcanzando un acuerdo en el marco de la ley, transparente, honrado y justo para las empresas y sobre todo cuidando las mejores condiciones para el Estado mexicano”, informó el GACM en un comunicado.
Los trabajos de la Losa de cimentación consistían en la construcción de una placa de concreto y acero, que se edificaba en una superficie aproximada de 81 mil 640 metros cuadrados sobre mil 100 pilotes previamente hincados.
El CITT se construía al sur del Edificio Terminal del NAIM, mediría 85 mil metros cuadrados y contará con cuatro niveles, este centro iba a albergar servicios como metro, metrobús, autobuses y estacionamientos.
MRA