Grupo Aeroportuario asegura que licitación de acero del NAIM fue conforme a ley

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México indicó que todos los eventos de dicha licitación estuvo como observador y acompañante el Órgano Interno de Control con objeto de prevenir el incumplimiento a las normas.

La obra del NAIM fue cancelada el 1 de diciembre de 2018 (Especial)
Pilar Juárez
Ciudad de México /

Tras las agresiones en contra de servidores públicos por parte de participantes en la licitación para vender 49 mil toneladas de acero del Proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) en Texcoco, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) informó que el procedimiento se realizó conforme a la ley.

En un comunicado, el GACM indicó que todos los eventos de dicha licitación, estuvo como observador y acompañante el Órgano Interno de Control en GACM, con objeto de prevenir el incumplimiento a las normas en cualquier parte del proceso.

El pasado 8 de julio a las 11:00 horas se llevó a cabo el acto de fallo, al darse lectura al acta correspondiente por parte del servidor público designado, este fue agredido verbal y físicamente por algunos de los participantes que manifestaban no estar de acuerdo con el resultado.

“Este tipo de conductas son inaceptables y no debe de permitirse, que quienes incurren en ellas lo hagan con impunidad. Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México tomará las medidas legales correspondientes”, informó el GACM en un comunicado.

Cabe resaltar que, en todos los eventos de dicha licitación, estuvo como observador y acompañante el Órgano Interno de Control en GACM, con objeto de prevenir el incumplimiento a las normas en cualquier parte del proceso.

Una vez que se canceló el Proyecto del Nuevo Aeropuerto en Texcoco, el GACM llevo a cabo un inventario de bienes y materiales para poder darles un fin útil, recuperando así recursos para el erario público.

En la licitación que se convocó para colocar el acero montado en las estructuras llamados “Foniles”, se recibieron 18 propuestas en sobre cerrado.

La licitación fue otorgada a Grupo Gilbert Estructuras en Acero, que al entregar su sobre cerrado lo acompaño de una hoja suelta, misma que no fue aceptada. En esta hoja la empresa hacia su manifestación de no conflicto de Interés para participar en la licitación.

Grupo Gilbert Estructuras en Acero presentó el segundo importe más alto equivalente a 4 mil 30 pesos por tonelada y no se encontró situación alguna que afectará su solvencia técnica y económica, garantizando así las mejores condiciones para el Estado en cuanto a precio, oportunidad y cumplimiento, resultando por tal motivo adjudicataria, informó el GACM.

Cinco de las propuestas presentadas fueron desechadas por no haber presentado propuesta económica, por haber presentado propuestas por debajo del precio de avaluó y por haber presentado documentos alterados.

lvm

LAS MÁS VISTAS