Se ha ordenado el retiro del mercado de cuatro lotes de leche NAN de Nestlé por posible contaminación de una toxina originada por el microorganismo Bacillus cereus. Si llegaste comprar uno de los productos que aquí te enlistamos puedes devolverlo a la compañía.
Nestlé y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) compartieron la alerta ante el riesgo que podría presentar para los bebés, por ello recalcan la importancia de no darles la formula.
¿Qué paso con NAN de Nestlé?
Nestlé México emitió un comunicado oficial el 5 de enero de 2026 informando sobre el retiro voluntario y precautorio del mercado de cuatro lotes específicos de sus fórmulas infantiles especializadas NAN.
La medida fue tomada tras detectar un "hallazgo de calidad" relacionado con la posible presencia de cereulida, una toxina producida por el microorganismo Bacillus cereus. El origen del problema se localizó en un ingrediente de sus proveedores externos.
Hasta el momento no se han reportado enfermedades vinculadas, sin embargo es mejor la prevención y el cuidado de los bebés.
¿Qué leches de NAN están en alerta?
No todos los productos de NAN son los que están en alerta sanitaria, sino solo los botes de 400 g de las fórmulas NAN ALFAMINO y ALFAMINO. Si compras estas presentaciones debes revisar la base de la lata para verificar si pertenece a uno de los siguientes lotes:
Lotes de NAN ALFAMINO:
- Lote 52030017Y2: con fecha de vencimiento del 22 de julio de 2027.
- Lote 52040017Y1: con fecha de caducidad del 23 de julio de 2027.
Lotes de ALFAMINO:
- Lote 51060017Y2: con fecha de vencimiento del 30 de abril de 2027.
- Lote 51070017Y1: con fecha de vencimiento del 30 de abril de 2027.
¿Cómo hacer la devolución de NAN?
Si compraste algún bote de leche NAN ALFAMINO o ALFAMINO perteneciente a los lotes ya señalados, es importante que, en primer lugar, no se lo des al o los bebés que alimentes.
Una vez identificado y suspendido el producto, ponte en contacto con Nestlé para devolver el producto al siguiente número que está disponible 24/7 durante todo el año:
- 800 737 6262
- También comunicarte por medio de su página oficial desde el siguiente enlace: https://www.nestle.com.mx/contactanos
¿Qué hacer si el bebé ya tomó la leche?
Si el bebé ya consumió la leche de alguno de estos lotes puedes llevarlo al médico o pediatra para revisar su salud. Cofepris señala que se debe suspender el consumo de inmediato.
YRH