El grupo brasileño Natura Cosméticos quiere duplicar las ganancias de The Body Shop, el minorista con sede en Reino Unido que adquirió el año pasado, como parte de un empuje global más general para ampliar a escala mundial sus marcas sustentables y que tienen una orientación ética.
El lunes el grupo sudamericano de cosméticos dará a conocer una nueva marca corporativa, Natura & Co, que unirá sus diversas empresas, entre ellas The Body Shop y a la australiana Aesop.
El año pasado, Natura compró al minorista británico a la francesa L’Oréal. Roberto Marques, el nuevo presidente ejecutivo del grupo que supervisa las marcas, dijo que para impulsar las ventas ahora el enfoque no será “construir un holding”, sino más bien “una organización corporativa delgada y más ágil”.
“Sentimos que hay un par de cosas a las que queremos darles prioridad para trabajar con The Body Shop. La primera es toda la idea de rejuvenecer la marca y asegurar que realmente se convierta en su propia voz activista. La segunda es en la operación de venta minorista, cómo vamos a lograr perfeccionarla, que funcione incluso mejor”, dijo Marques.
Eso podría “llevar de nuevo el crecimiento“ a The Body Shop, dijo después de que el grupo minorista batalló con las ventas más bajas en medio de la creciente competencia de otras marcas que ofrecen productos similares basados en ingredientes sustentables y que no realizan pruebas con animales.
Marques quiere duplicar para 2022 las ganancias antes de interés, impuestos, depreciación y amortización que logró The Body Shop en 2016 de 82 millones de dólares. Dijo: “Creamos un mapa y vamos en camino para lograr este número”.
Marques, un miembro del consejo de administración de Natura y ex ejecutivo de Johnson & Johnson y Mondelez, recibió el encargo de dirigir al grupo y construir las sinergias de las marcas.
“Esto se trata realmente de la creación del grupo y su gobernanza al mantener, en gran medida, a las empresas muy autónomas, que cada una esté bajo la dirección de su propio director ejecutivo y sus comités ejecutivos”, dijo al Financial Times.
“Si bien nos unimos como grupo, el ingrediente secreto es que las marcas se mantengan relevantes para sus propios clientes, para sus propios grupos objetivo, y al mismo tiempo aprovechar la escala de Natura & Co para enviar el mensaje de la importancia de la sustentabilidad, de que las empresas son una fuerza para el bien”.
Luiz Seabra fundó Natura en Sao Paulo en 1969, y actualmente ocupa el lugar 28 de las empresas de cosméticos más valiosas del mundo, de acuerdo con la consultora Brand Finance. La compañía, que cotiza en bolsa, surte gran parte de materias primas del Amazonas y trabaja con científicos, agricultores y pueblos indígenas.
Hace dos semanas Corporate Knights, una firma canadiense de asesoría, clasificó a Natura Cosméticos como una de las compañías más sustentables del mundo. Durante décadas, Natura entregó sus productos al mercado intermedio de Brasil a través de una red que creció hasta alcanzar 1.8 millones de vendedores.