Natura, compañía del sector de cosméticos, ha visto en los sistemas agroforestales una oportunidad para incrementar su productividad de manera sostenible, un proceso con el que afirman, buscarán impactar a toda la industria.
Desde hace 12 años, la compañía se involucró en un proyecto para producir aceite de palma de una forma más sostenible, debido al daño al medio ambiente que genera su producción tradicional.
"Entramos en un proyecto que parecía innovador porque propusimos una forma más sostenible y parecía un nuevo paradigma”, dijo en entrevista para MILENIO Roseli Mello, directora global de ID para Natura.
Expuso que el proceso agroforestal que utilizan es una copia de lo que se hace en la naturaleza, sin utilizar elementos químicos ni afectaciones al agua, además de contar con un cuidado específico para no expulsar dióxido de carbono a la atmósfera.
“La producción aumentó mucho, con una media de 180 kilos de fruto por planta, cuando era de 139 kilos en el sistema tradicional. Además plantamos el producto con otras especies con distintos ciclos de crecimientos y el agricultor tiene diferentes fuentes de rendimiento durante todo el riego”, dijo la directiva.
Agregó que desde hace 15 años la compañía ha invertido en utilizar ingredientes de origen animal y evitar hacer procesos de pruebas en animales; de la mano de otros jugadores, señaló que ha desarrollado metodologías de testeo, eficacia, entre otras, para hacer más enriquecedora su producción.
“Tenemos más de 70 metodologías desarrolladas por Natura y disponibles para el mundo, que evitan el uso de animales, que permiten que la ciencia y nuevas tecnologías sigan siendo investigados y utilizados en nuestros productos”, dijo.
La directiva dijo que Natura se encuentra en la fase de expansión de este proyecto, con el objetivo de influenciar otros productores a utilizar este tipo de sistemas amigables.
AMP