La presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, Uxue Barkos Berruezo, consideró que es fundamental la internacionalización de su región que, entre otras cosas, cuenta con uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo; pero también ofrece un turismo apoyado por los grandes paisajes naturales y una gastronomía (incluidos sus vinos) famosa en Europa, todo respaldado por un importante sector industrial.
Navarra está situada en el Norte de España, en el extremo occidental de los Pirineos, donde mantiene 163 kilómetros de frontera con Francia. Tiene una extensión de 10,391.08 kilómetros cuadrados y la flanquean, por el Este Aragón —Huesca y Zaragoza—, por el Sur, Aragón y La Rioja, y por el Noroeste, la Comunidad Autónoma Vasca —Álava y Guipúzcoa—.
Uxue Barcos, periodista de profesión, ingresó a la política en 2004 (ha sido diputada en dos legislaturas por el partido Nafarroa Bai), recibió a MILENIO en su despacho de Pamplona, donde subrayó la importancia que tiene México para Navarra.
¿Por qué un mexicano debe visitar Navarra?
Esta Comunidad es una región con una gran variedad de paisaje. En el sur tenemos una Europa más mediterránea y en el norte más cantábrica, atlántica. Todo eso hace que Navarra sea, desde su pequeña dimensión, muy atractiva todo el año. Creo que circunstancias hay muchas. Evidentemente competir con la dimensión y el paisaje de México no se pretende, pero quizá sí complementar. Considero que, como México, Navarra tiene varias joyas de la gastronomía mundial, tiene una extraordinaria huerta, un gran campo de vegetales que es absolutamente asombroso, en el que se producen productos reconocidos a escala mundial. Pero tiene, además, una cultura ganadera importante y una gastronómica (incluidos sus vinos) muy reconocida en Europa y en el mundo. Está también nuestra historia y tenemos algunos de los conjuntos románicos más desconocidos y al mismo tiempo más bellos de Europa.
¿Qué tan importante es el turismo para Navarra?
Navarra está enclavada en estos momentos en una economía española en la que el turismo es una gran industria, que soporta un parte esencial del PIB del país, pero es que además es un gigante en el turismo internacional. No es esta la realidad de Navarra, nos movemos en otros parámetros muy diferentes. En estos momentos, el turismo no es un referente en nuestro PIB, pero estamos convencidos de que con la estrategia inteligente para la proyección de la socioeconomía de Navarra para los próximos años, lo será. Queremos que sea un turismo de más calidad, no tanto del sol, porque no podemos competir con el resto de España, pero sí ofrecer gastronomía, clima, y turismo cultural. Otro tipo de turismo que buscamos es el sanitario, Navarra cuenta con unas infraestructuras magníficas, tanto en lo público como privado. Ya somos en ello un referente en muchas partes de Europa.
¿Cómo está diversificada la industria en Navarra?
Tenemos una enorme dependencia de la industria de la automoción, aquí en Navarra hay una planta muy importante de la Volkswagen, tenemos también una importante industria implicada en las energías renovables y otro gran pilar es la agroalimentaria. Las relaciones en ese sentido con México son fundamentales, en esa búsqueda de caminos a compartir, lo está siendo también con Asia, China e India. Estos tres pilares son el grueso del PIB de Navarra.
¿Hay interés del gobierno de Navarra de que vengan más empresas extranjeras a invertir?
Por descontado. En ese sentido la necesidad de internacionalizar la empresa Navarra, de buscar líneas de colaboración en materia industrial, son aspectos que quedan bien definidos en esa planificación en la estrategia inteligente que la Unión Europea nos plantea al conjunto de las regiones y por supuesto que en ello estamos tomando en cuenta a México.
¿Existe un plan ya concreto para México?
Ya lo hay y lo tenemos muy bien diseñado. Ha estado en México recientemente el vicepresidente de Desarrollo Económico. Hay una delegación de empresarios navarros que tienen intereses o vocación de interés en el país y queremos que precisamente ese interés tenga retorno a Navarra donde la colaboración con otros países nos es esencial.
La veo con mucho ánimo para internacionalizar Navarra…
Eso es muy importante. Navarra se conoce por los Sanfermines y estamos muy orgulloso de ello, como decía al principio, pero Navarra es mucho más. Es un referente europeo que en su historial, en la realidad actual, y en su mirada a futuro entiendo que no solamente tiene oportunidades serias, que las debe encontrar, pero también esa vocación de internacionalización, de ser conocida por elementos bien interesantes.
¿Cómo se ve desde Navarra a México?
Como un país de oportunidades, con el que tenemos una muy buena relación y una importante comunidad navarra que vive allí. Por descontado yo diría como un magnífico referente de encuentro en esa búsqueda de internacionalización para Navarra, pero evidentemente también de relación por parte de México con el conjunto de Europa.