Las afectaciones globales en cadenas de suministro que han golpeado a múltiples industrias y disparado el costo de transporte marítimo, repercutirán de forma importante en el cierre de año, en donde los compradores del país podrían ver incrementos hasta en 90 por ciento.
De acuerdo con un análisis de la plataforma de comparación de precios HelloSafe, el costo promedio de un árbol de Navidad ha tenido un aumento de hasta 200 por ciento en el último año. Esto, en un contexto en el que el costo del transporte marítimo ha aumentado hasta 160 por ciento en el mismo periodo; en tanto, las coronas de navidad han tenido un aumento de hasta 140 por ciento respecto al mismo periodo.
Según la plataforma, los costos para el caso de juguetes muestran variaciones positivas de entre 20 y 45 por ciento.
“México se ha considerado el país que más gasta en Navidad respecto a los ingresos mensuales en varias ocasiones; sin embargo, debido a la crisis del covid-19, los presupuestos navideños de los mexicanos cayeron en 2021 de 5 mil 45 a 4 mil 500 pesos, una disminución de 10.8 por ciento”, destaca el reporte.
HelloSafe destaca que los precios de los productos no han mostrado el mismo porcentaje de aumento que las alzas en los costos de contenedores, lo que repercutirá en un menor beneficio para las compañías productoras, lo que se verá reflejado en bajas en la producción, excesos de inventario, recortes de personal, e incluso cierres de plantas de producción o comercios.
AMP