La compañía naviera A.P. Moller-Maersk reportó un incremento de 13 por ciento en sus ingresos interanuales al primer trimestre de 2024, sumando 12 mil 355 millones de dólares, a pesar del impacto que significó para el comercio global los desvíos en el Mar Rojo.
En su reporte financiero destacó que estos signos de crecimiento se deben al buen desempeño de las terminales, al igual que la combinación de una mayor demanda y la crisis prolongada que se vive en el Mar Rojo.
“La división de Terminales comenzó el año con resultados sólidos respaldados por un buen crecimiento de volúmenes. Una sólida gestión de costos y una alta productividad ayudaron a mejorar los márgenes”, indicó la compañía.
Por otro lado, destacó que el transporte marítimo se vio afectado por la crisis en Medio Oriente con mayores fletes y costos en el mercado debido a las interrupciones en la cadena de suministro.
“Tuvimos un comienzo de año positivo y el primer trimestre se desarrolló exactamente como esperábamos. La demanda muestra una tendencia hacia el extremo superior de nuestra guía de crecimiento del mercado y las condiciones en el Mar Rojo continúan”, indicó Vincent Clerc, CEO de Maersk.
Añadió que ”esto no solo respaldó una recuperación en el primer trimestre en comparación con el trimestre anterior”.
Sin embargo, el negocio de transporte marítimo registró un descenso interanual de los ingresos del 19 por ciento, llegando a 8 mil millones de dólares frente a los 9 mil 873 del año anterior.
“Esperamos que estas condiciones permanezcan con nosotros durante la mayor parte del año. Sin embargo, todavía anticipamos que la gran cantidad de nuevos buques que se entregarán durante este y el próximo año eventualmente compensará estos factores y pondrá a los mercados marítimos bajo presión nuevamente”, finalizó Maersk.
PML