Ante el nearshoring, fenómeno de relocalización de líneas de producción, el gobierno de Nuevo Laredo, Tamaulipas, prevé captar hasta 500 millones de dólares de inversión privada este año.
En conferencia, la alcaldesa de la ciudad, Carmen Lilia Canturosas, explicó que esta inyección de recursos proviene de los sectores comercial e industrial, aunque reconoció que están trabajando en otros para que inyecten capital.
¿Qué le espera a Nuevo Laredo?
Especificó que algunos de los proyectos que se tienen son la construcción de cinco supermercados e igual número de plantas maquiladoras. La funcionaria agregó:
“El nuevo dinamismo que trae la ciudad, impulsado con la nueva globalización, dónde las empresas buscan algo cercano a Estados Unidos, nos ha beneficiado, y así esperamos que siga en los próximos meses”, señaló.
La funcionaria de Nuevo Laredo dijo que todos los días tiene a una empresa interesada en invertir, “que desea abrir una plaza o que está interesado en un parque industrial. La ciudad está en constante movimiento”.
- Señaló que es cuidadosa a la hora de otorgar permisos.
- Esto, para tener un crecimiento ordenado.
- Busca determinar qué inversiones son para temas habitacionales y comerciales.
Informó que en esta frontera del norte del país se da 40 por ciento del intercambio de mercancías entre México y Estados Unidos, uno de los mayores niveles a escala nacional.
"Estamos en pláticas con empresas que buscan tierra donde instalarse [...] Diariamente cruzan más de 16 mil camiones de carga por el puente del comercio mundial, el único cruce fronterizo con características exclusivas para vehículos de carga".
En el primer semestre del año, Nuevo Laredo representó 24 por ciento de las operaciones de comercio exterior en todo el país, lo que significa 21 por ciento de las transacciones de dinero.
“Se tiene la aduana terrestre con más movimiento de México y Estados Unidos. Somos los que más Impuesto al Valor Agregado (IVA) recauda por concepto de comercio exterior, con el 17 por ciento a nivel nacional”.
EDD