Nearshoring adelanta la recuperación aeroespacial

Las exportaciones de la industria crecerán 18 por ciento respecto a 2022, prevé el directivo Luis Lizcano.

Industria aeroespacial. (Foto: Especial)
Roberto Valadez
Ciudad de México /

La industria aeroespacial adelantó un año su previsión de recuperación tras el impacto que sufrió por la pandemia de covid debido al fenómeno del nearshoring, mismo que aceleró inversiones y capacidades de producción. 

En entrevista con MILENIO, el presidente ejecutivo de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia), Luis Lizcano, afirmó que por esta relocalización de empresas, las exportaciones del sector este año llegarán a 9 mil 682 millones de dólares, 18 por ciento más que el año pasado, igualando lo reportado en 2019. 

“De esta forma adelantaremos nuestra recuperación, ya que antes esperábamos lograrlo hasta 2024”, aseguró. 

Luis Lizcano comentó que esta reubicación de proveedores de China a lugares más cercanos de sus principales clientes, sobre todo a los que se ubican en Estados Unidos y Europa, es lo que está generando una enorme actividad económica e inversión. 

Explicó que la industria aeroespacial en México se basa en la fabricación de piezas para la construcción de los diferentes modelos de aviones existentes en el mundo. 

Añadió que de los 32 estados del país, 20 de ellos tienen a empresas de este sector, pero la mayoría se concentran en Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Baja California y Querétaro. De las piezas fabricadas en México para el sector aéreo, 80 por ciento tiene por destino a Estados Unidos; le sigue Canadá, con 4.7 por ciento; 3.5, a Francia y 3.2 por ciento a Alemania. 

Añadió que para 2024 se prevé que el sector registre exportaciones por 10 mil 635 millones de dólares, teniendo un crecimiento anual de 9.8 por ciento y marcará un nuevo récord. 

Pago de Magnicharters 

El Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) estableció un esquema de pago favorable para que la aerolínea Magnicharters salde su deuda por la tarifa de uso aeroportuario (TUA). 

La terminal reconoció la disposición de esta empresa para hacer frente a sus pasivos acumulados, cuyo monto no dio a conocer. 

“Con estas medidas, la administración del aeropuerto reitera su compromiso de avanzar en la reordenación de las actividades operativas y administración de la terminal aérea”, señaló. 

EL TUA es el monto que se cobra a los usuarios por el uso del AICM y que se añade al costo del boleto de avión. Por lo general esta tarifa se usa para mantener la infraestructura del aeropuerto, pero recientemente se usa para pagar las deudas por cancelar el aeropuerto de Texcoco. 

srgs


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.