Nearshoring dará al menos un punto porcentual de crecimiento al PIB nacional: Sura Investments

Expresó que la actividad comercial de la frontera norte es gigantesca y cada vez mayor, por lo que el fenómeno económico no se frenará por cambios políticos

Nearshoring apuntalará al menos un punto el PIB nacional: Sura Investments. | Reuters
Ciudad de México /

Aun con el nerviosismo de los inversionistas tras el periodo electoral, la relocalización de las cadenas productivas, también llamado nearshoring, es algo que se dará en el país y al menos dará un punto porcentual de crecimiento al Producto Interno Bruto (PIB), expuso Fernando Pizzuto, country manager para México en la gestora de inversiones Sura Investments.

“No tengo ninguna duda de que el país va a capitalizar la oportunidad. El decir que se va a dar, lo digo más bien en el contexto de que ya está y no se irá”, resaltó en entrevista con MILENIO.

Destacó que la actividad comercial de la frontera norte es gigantesca y cada vez es mayor, por lo que el fenómeno económico de la relocalización no se frenará por cambios políticos, sino que se estará buscando integrar a las actividades del resto de la república.

Actividad comercial de la frontera norte es gigantesca y cada vez es mayor, por lo que el fenómeno económico del nearhoring no se frenará: Sura Investments | Freepik

Ante la incertidumbre que se está experimentado entre los inversionistas tras los resultados de las elecciones del país el pasado 2 de junio, Pizzuto señaló que todos estos temas siempre generan ruido y nerviosismo; sin embargo, eso no está limitado a lo que pasa en México, “lo vemos en todos lados”.

“Lo vimos en Europa este fin de semana, lo veremos en Estados Unidos en noviembre con la elección de su presidente y lo veremos de manera continua en América Latina”, comentó.

Fernando Pizzuto resaltó que la economía mexicana va a seguir creciendo impulsada por distintos factores, uno es el nearshoring, que puede ser un componente que dé a México un punto o incluso un poco más en el PIB, pero también el crecimiento del mercado interno.

“Hoy la edad promedio, si mal no recuerdo, de la población económicamente activa es de 29 a 30 años, el consumo interno se está vitalizando nuevamente y el incremento del salario mínimo ayuda también a apuntalar la economía (...) Entonces, yo te diría, que hay elementos para saber y pensar que la economía mexicana seguirá creciendo y continuará teniendo un desarrollo vigoroso”, agregó.

Desde el punto de vista de Sura Investments, comentó que su visión es de largo plazo.

“Creo que estos vaivenes, esta volatilidad, es parte del mundo actual y hay que simplemente aprender a vivir con eso, siendo, digamos, cautelosos en cómo se interpretan cada uno de estos eventos de corto plazo”, dijo.

Señaló que la relación comercial-económica que tenemos con Estados Unidos a través del tratado de libre comercio conocido como T-MEC, es algo que ya forma parte de toda la estructura económica del país.

“Todo eso está ligado, es una zona de comercio real y los flujos van a seguir no nada más por el comercio, sino van a seguir también por el tema de las remesas. En fin, no tengo duda de que los flujos van a continuar llegando”, comentó.

GESM/NV

  • Fernanda Murillo
  • Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), foodie y swiftie. Actualmente reportera del sistema financiero, macroeconomía, organismos financieros y banca multilateral internacional, mercado de valores, agentes y mercados globales.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.