Nearshoring atrae ventajas en costos logísticos: Hassan Mansur

México ha mantenido sus niveles de inversión extranjera, en gran parte por el nearshoring, a pesar de los efectos de la pandemia.

México ha ganado con esta tendencia. (Foto: Especial)
Ciudad de México /

A pesar de los efectos que tuvo la pandemia en varios rubros de la economía, en materia de Inversión Extranjera Directa (IED), México mantuvo sus niveles, en gran parte por el nearshoring, destaca el empresario Hassan Mansur, al tiempo que afirma que son cada vez más compañías que consideran reubicar parte o la totalidad de sus cadenas de suministro al país más cercano a su base de operaciones.

En dicho sentido, México ha ganado con esta tendencia, explica el empresario lagunero; por el simple hecho de compartir frontera con Estados Unidos, pero también por contar con importantes ventajas como costos laborales más bajos; costos logísticos reducidos, cadenas de abastecimiento rápidas y seguras; impuestos limitados y programas de fomento; protección a la propiedad intelectual; aranceles más bajos, entre otros.

Datos del Informe Mundial de Salarios precisan que, el nearshoring está resultando efectivo para México por sus costos competitivos en mano de obra calificada, la cual en China se duplicó entre 2008 y 2019; también se debe considerar el efecto que genera el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), que se convirtió en pieza clave para la decisión de compañías globales de migrar cerca de Estados Unidos.

Hassan Mansur establece que,no debe sorprender el efecto multiplicador que genera el nearshoring en México; ya que, desde hace un par de años, la consultora McKinsey visualizó un importante desplazamiento geográfico de la producción de bienes, que en aquel entonces representaba entre el 16 y 26 por ciento del valor del comercio mundial.

De igual manera, destaca que el nearshoring es visto por la propia Secretaría de Economía con la posibilidad de generar medio millón de empleos, lo cual podría incluso confirmarse porque la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados, A.C. (AMPIP) ha dicho que no se da abasto con las empresas que desean asentarse en territorio nacional.

Según estimaciones de la Secretaría de Economía, desde 2019 se ha detectado la posibilidad de que arriben 94 mil 379 millones de dólares en potencial de inyección de capital a concretarse hasta 2024.

Un ejemplo de los alcances del nearshoring, detalla el especialista mexicano, es el anuncio de la recepción de inversiones en polos industriales que tendrá el Estado de México por 1,400 millones de dólares durante los próximos 18 meses.

Sin embargo, también se han visto los efectos de dicha tendencia en sectores estratégicos para la economía nacional, particularmente la industria automotriz y la aeroespacial que, como ninguna otra en la región, congrega marcas como Ford, Honda, Nissan, Mazda, BMW, Audi, Airbus, Bombardier, entre otras, en un mismo territorio.

KL

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.