El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes Díaz, mencionó que la Feria Iberoamericana de Innovación y Emprendimiento (FIIE) 2023, organizada por Coparmex nacional, se está llevando a cabo en un momento histórico para el sector empresarial y la vida económica de México y el mundo.
Ya que la relocalización de empresas o el denominado ‘nearshoring’ puede significar la consolidación definitiva de los niveles de crecimiento y desarrollo sostenible que se ha buscado durante muchos años.
“Es una oportunidad única por la vocación de país de primera línea en el comercio mundial y por su posición privilegiada para la inversión y su fuerza laboral competitiva”.
“México pasó de esperar este 2023 un crecimiento menor al 2 por ciento, a uno cercano al 3 por ciento. En el país hay un crecimiento de casi 5 por ciento en el norte y noreste, mientras en el sur y sureste hay decrecimiento y en la media nacional no es acorde a la realidad que vivimos”.
Necesaria agenda de trabajo en 4 vertientes
En materia de inversión extranjera -expresó- el país recibió 29 mil millones de dólares en el primer semestre del año. Con la docena de tratados internacionales que tiene el país firmado, con más de 40 países, y el nearshoring -subrayó- existen las condiciones óptimas para consolidar una posición de crecimiento y desarrollo, sin embargo, antes hay que detonar una agenda de trabajo en temas sustantivos que permitan la consolidación del comercio y las nuevas inversiones.
“Los temas son cuatro: simplificación regulatoria continua; desarrollo de infraestructura eficiente con energía, conectividad y disponibilidad de recursos con vocación sustentable; consolidación de un entorno nacional real de seguridad pública; y el desarrollo de una plataforma educativa contemporánea orientada a las habilidades empresariales, principalmente, en materia digital y capacitación permanente con competencias laborales”.
En esta agenda -enfatizó- es indispensable la cooperación de todos los sectores públicos y privados, y pasa necesariamente por dos dimensiones sustantivas para el emprendimiento con progreso y bienestar.
“En primer lugar involucrar la forma plena de las pymes, que son el motor de desarrollo comunitario y regional de México con más de la mitad del Producto Interno Bruto (PIB) surgida de un esfuerzo permanente y que debemos seguir impulsando con un sentido de inclusión a las nuevas eras, sobre todo, con el tema de género. Ya lo hizo Nafinsa con el Crédito Rosa para las mujeres en las pymes”.
- Te recomendamos ¿Quieres denunciar un delito en Edomex? Hazlo desde tu celular con la AppFGJEM Comunidad
Hay que incorporar al sur y sureste del país
Cervantes Díaz sostuvo que es menester incorporar en esta nueva era de desarrollo a la zona sur y sureste de México con todo su potencial económico y comercial para así contar con un crecimiento nacional más equitativo e incluyente. Además, la zona sur de México es la apuesta natural de contacto directo con toda Iberoamérica, ya que los 3 mil 156 km que tenemos de frontera norte con 44 cruces están rebasados.
“La parte sur y sureste es la apuesta para llegar a los puertos de la parte este de Estados Unidos, donde está la parte automotriz más importante. Necesitamos desdoblar las oportunidades del Tratado de Libre Comercio e incrementar el nearshoring”.
Ante estos retos -finalizó- la Feria Iberoamericana de Innovación y Emprendimiento es un entorno ideal de aprendizaje, intercambio de buenas prácticas, generación de sociedades y alianzas, sobre todo, para mantener el dinamismo de la fuerza emprendedora que siempre ha tenido el país y es autentico generador de desarrollo, sostiene el comercio, la inversión y ahora para el futuro un panorama más alentador para México.