Nearshoring impulsa inversión estadunidense de 2 mil 152 mdp en México

La inversión de Estados Unidos aumentó considerablemente en sectores como servicios de banca comercial e industria ferretera.

Nearshoring atrae al país una inversión de EU.(Especial)
Sara Garcés
Estados Unidos /

Javier García, director de Expo Nacional Ferretera, informó que la inversión estadunidense ha experimentado un notable incremento en diversos sectores, destacándose particularmente en los servicios de banca comercial; la manufactura; la producción de vehículos automotores y la industria de equipos de construcción (industria ferretera).  

En lo que respecta a banca comercial, la inversión pasó de mil 439 millones de dólares en los primeros meses de 2023 a tres mil 087 millones de dólares en el mismo periodo de 2024.  

En el resto de servicios que agrupan la industria ferretera, la inversión pasó de mil 475 millones de dólares a dos mil 152 millones de dólares en ese periodo.

Esta inversión proveniente de Estados Unidos, en los primeros meses de 2024, significó un crecimiento del 41 por ciento de los recursos estadunidenses en la Inversión Extranjera Directa (IED) nacional.

Desde 2021, el interés por México aumentó, lo que refleja un incremento de notificaciones de proyectos de inversión. En los últimos tres años, se notificaron más de cien nuevos proyectos, con un valor aproximado de 33 millones de dólares.

Estas inversiones, que incluyen las del sector ferretero, buscan aprovechar las ventajas del nearshoring.

La transferencia de inversión hacia el país, favorecida por su proximidad a Estados Unidos, es un elemento clave del nearshoring. También Japón, Chile y Hong Kong aumentaron su participación en la IED en México en los últimos años.

“Si bien Estados Unidos sigue siendo el principal inversionista en México, la participación de otros países como Japón, Chile y Hong Kong ha crecido más rápido en los últimos años que la de Estados Unidos”, aseguró García.

Guadalajara: Centro de Inversión Extranjera

Guadalajara se consolidó como un receptor destacado en inversión extranjera, captando el ocho por ciento de la IED de México en 2022. La ciudad mantuvo un crecimiento sostenido en la IED, con un aumento del 39 por ciento en 2023.

En los primeros nueve meses de 2023, el 49 por ciento de la inversión extranjera total del estado se destinó a la industria de bebidas, la fabricación de partes para vehículos automotores, los materiales de construcción y la fabricación de componentes eléctricos.

Recomendaciones:

Para crear las condiciones adecuadas para atraer inversión y aprovechar las oportunidades que ofrece el nearshoring, el director sugirió: 

  1.  Invertir en infraestructura: Identificar y atender las necesidades estructurales de cada estado, incluyendo el mantenimiento y modernización de redes e infraestructura básica.
  2. Adoptar nuevas tecnologías: Incorporar herramientas digitales para modernizar la industria ferretera y participar en más cadenas productivas.
  3. Garantizar el Estado de derecho: Crear un entorno propicio para los negocios mediante la aplicación de la ley y la simplificación de regulaciones.

El nearshoring ofrece una oportunidad para atraer IED a la industria ferretera y otras áreas vinculadas a las cadenas globales de valor. México debe ser proactivo y mejorar su competitividad mediante políticas públicas que atraigan a inversionistas.

VHIT

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.