La palabra nearshoring ya es reconocida por el Foro Económico Mundial como un “proceso de reubicación de la operación de una empresa en un país cercano con una frontera próxima o compartida con su mercado final”.
- El nearshoring garantiza formas de llegar más rápido al mercado, acercando geográficamente el fabricante a clientes.
La industria automotriz, como otras, ha vivido diversos cambios por acontecimientos geopolíticos recientes e interrupciones en la cadena de suministro por la pandemia; al mismo tiempo, surgieron grandes oportunidades de reinvención para fortalecer y desarrollar nuevos caminos. Los ejemplos más claros de esta renovación son el nearshoring, reshoring y friendshoring.
Ahora se crean estrategias especificas para cada industria a fin de favorecer tiempos, costos logísticos y tiempos en que los productos llegan a su destino; detrás hay varias ventajas como zonas horarias, proximidad geográfica, talento laboral sólido, sostenibilidad y crecimiento de empresas y economías nacionales.
De acuerdo al informe mundial Trade in Transition de 2023, el nearshoring, también conocido como "regionalización", aumentó 8 por ciento en comparación con el mismo informe de 2021.
La reubicación de empresas no solo tiene efecto positivo en los tiempos, sino que también trae beneficios económicos al evitar pagar la importación de bienes o los costos de envío.
Según datos preliminares de un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el nearshoring agregaría 78 mil millones de dólares anuales en exportaciones adicionales de América Latina y el Caribe en el corto y mediano plazo; México vería las mayores ganancias, agregando 35.3 mil millones de dólares anuales solo en exportaciones de bienes.
Vamos con el reshoring
Otro método en el mismo sentido es el reshoring, también llamado inshoring u onshoring, que consiste en que la empresa traslade sus operaciones al país de origen, produciendo desde la materia prima hasta el producto final en la misma región donde se encuentran el mercado y la demanda; según el Trade Transition, este método ha aumentado 10 por ciento desde 2021.
¿Qué es el friendshoring?
De igual manera, el friendshoring, término que cobró vida con las situaciones geopolíticas en 2022, redirige nuevas rutas de la cadena de suministro a países percibidos de bajo riesgo tanto política como económicamente.
- Todas estas nuevas opciones servirán para expandirse a Estados Unidos, Canadá y Europa.
Con estas estrategias, llegan empresas con inversiones jamas vistas en los últimos años, creando centros de fabricación dedicados a los mercados finales, incluyendo a la industria automotriz, una de las más fuertes para la inversión
Reubicaciones geográficas son prometedoras porque potencializan tratados internacionales, infraestructura, sueldos, calidad y mano de obra calificada, entre otros factores que impactan positivamente a empresas, creación de empleos y economía.
México y Brasil verían las mayores ganancias, aunque todos los países se beneficiarían del nearshoring. Los 78 mil millones de dólares señalados por el BID incluyen 64 en bienes exportados y 14 en servicios.
EDD