Con el fenómeno del nearshoring, las exportaciones de México podrán crecer 168 mil millones de dólares en cinco años, lo que significa 33 mil millones de dólares adicionales por año generados por esta oportunidad, de acuerdo con el análisis elaborado por Grupo Banorte: Zoom Nearshoring.
Ante ese panorama, Marcos Ramírez Miguel, director general de la institución, dijo que esta relocalización tendrá un impacto positivo entre las pequeñas y medianas empresas (PyMes). Y la banca puede hacer un gran labor de apoyo a dichos negocios.
“Sin duda, no pueden quedarse fuera del gran movimiento comercial que representa el nearshoring, ya que estas representan 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país. Y gracias a esa correa de transmisión que nosotros tenemos entre el que tiene dinero y el que lo necesita” la banca será de gran ayuda, explicó.
Por su parte Carlos Hank, presidente del Consejo de Administración del banco, mencionó que el reto es facilitar y lograr capitalizar esta oportunidad, para que se transmita a todas las distintas regiones del país y en las distintas empresas de nuestro país, “no solo las grandes empresas, sino aquellas pequeñas y medianas empresas”, indicó.
Asimismo, Marcos Ramírez, destacó que la inclusión debe ser una tarea de todos los mexicanos en todos los niveles.
“Nosotros vamos a dar el ejemplo, ponerlo y estar a la disposición de todos nuestros clientes y amigos para que también les podamos ayudar y dar un poco de guías de dónde creemos que ellos pueden seguir con este modelo”, comentó.
Para finalizar, el presidente del consejo de administración expuso:
“El nearshoring puede ser una oportunidad histórica para México, siempre y cuando tenga la capacidad de transformar el desarrollo de todo México”, finalizó Carlos Hank.
SNGZ