El nearshoring ha impulsado prácticas de inclusión en diferentes compañías, aseguró para MILENIO, el director del área de empresas multinacionales de Mercer, Gabriel Fernández del Castillo.
Explicó durante la presentación del estudio realizado por Marsh McLennan sobre las “Dinámicas de los consejos de administración en México: The new shair”, que la relocalización de empresas no sólo trae consigo inversiones al país sino que demanda ciertas características en los temas de la regulación en distintas industrias.
“La incorporación de la agenda de sustentabilidad establece pautas y marca requerimientos que les exige a las organizaciones demostrar, si en sus prácticas son realmente incluyentes”, detalló.
Expuso que esto ha generado un avance en las empresas en relación a la inclusión y que están conscientes de que se deben cumplir las regulaciones que se solicitan.
En cuánto al tema de la inclusión, dijo que aún se presentan retos en los rubros de enfoque de género y diversidad, como se mencionó en el estudio y que por ello es necesario contar con consejos de administración en las compañías para resolver los diferentes desafíos.
Se reveló que 30 por ciento de las empresas comentaron que es un reto el enfoque de género, mientras que 20 por ciento no saben si realmente les representa un desafío, por lo que se comentó que es esencial que las empresas adopten la integración de un consejo que combine experiencia y talento.
“Lo que hace falta dentro de los consejos es variedad y que además haya más consejos porque desafortunadamente hay pocos consejos en el país y eso habla mucho de por qué las empresas tienen que ordenarse de manera distinta”, puntualizó.
Por su parte, Claudia Corona Vadillo, cofundadora de 30% Club México, dijo que entre las habilidades más demandadas para quienes conformen los consejos son comunicación en 76 por ciento y la solución de problemas con 73 por ciento.
“Se debe crear un Consejo de Administración donde todos los miembros se sientan valorados, escuchados y respetados (...) que permita abordar los retos de forma más integral y tomar decisiones que beneficien a todas las partes interesadas”, expresó.
En este sentido, el estudió reveló que en cuanto a las dinámicas en el modelo de gobierno, se debe de implementar una estructura de incentivos que promueva la rotación, establezca medidas de desempeño, y limite el número de puestos en consejos simultáneos podría cambiar las estadísticas y fomentar una mayor diversidad en los consejos.
Corona Vadillo resaltó que por lo general los consejo de administración están formados entre 3 y 15 personas, aunque esto depende mucho del giro de las empresas y su estructura.
MRA