En los últimos años de la emergencia sanitaria, el incremento en costos, tensiones geopolíticas y conflictos bélicos causaron que diferentes economías replantearan y diversificaran sus cadenas de suministro para disminuir el riesgo, como el caso de China, lo cual se convierte en una oportunidad y ventaja para México.
Eduardo Sojo Santos, cofundador de LGS International, consultora líder en cadena de suministro entre China y México, señaló que lleva una estrategia en la que pasó de comprar al extranjero para reducir costos, a fin de encontrar socios comerciales con mayor estabilidad, practicidad y predictibilidad.
¿Qué es el 'nearshoring'?
A esta estrategia se le llama nearshoring: cuando una empresa transfiere parte de su producción a otros países para reducir costos y buscar nuevos proveedores.
El dato:México, atractivo para las inversiones:
Actualmente, el país es uno de los destinos más atractivos para los inversores de la industria ferretera.
“De aquí la gran oportunidad y ventaja que tiene México con el (nearshoring). Los fabricantes chinos tienen como principal cliente al mercado extranjero, y son los que se han visto, mayoritariamente, obligados a repensar su estrategia, y considerar mover parcial o completamente sus fábricas a otros países”.
Crecimiento en la industria ferretera
Con la llegada a México del nearshoring en la industria ferretera se observa un panorama positivo debido al crecimiento estimado en 5 a 10 por ciento para los próximos dos años.
Javier García, director de la Expo Nacional Ferretera, señaló en conferencia de prensa que “somos un punto estratégico para el exterior; de China, por ejemplo. Con la guerra comercial que tiene con Estados Unidos, ven en el mercado ferretero de México una puerta de entrada hacia el norte, pero también como entrada hacia México, Centro y Sudamérica”.
México y el 'nearshoring'
En contraste y bajo este contexto, Enrique Sánchez, director de la consultora Best Concept, comentó que, por el momento, el nearshoring es indirecto, pero conforme incremente, habrá más beneficios. “Todo lo que sucede en la industria automotriz y aeroespacial llegará”, pero por ahora no hay forma de cuantificarlo.
Por este fenómeno, los expertos estiman que el crecimiento se expanda a la región del Bajío, conformada por los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí.
- Te recomendamos Lista negra del SAT suma 12 mil 686 empresas 'factureras' en primer semestre Negocios
Según el vicepresidente de Global Commercial Real Estate Services (CBRE), Rodrigo Folgueras, los principales sectores que se beneficiarán serán el automotriz y logístico, más la diversificación de la industria manufacturera.
CBRE prevé la reactivación de proyectos especulativos para los siguientes meses, principalmente en Querétaro y Guanajuato. Espera que la actividad de comercialización aumente durante 2023 debido a que hay empresas instaladas en la región que han anunciado expansiones, e incluso nuevas inversiones para el sector automotriz.
EDD