De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el potencial del nearshoring o relocalización de empresas en el país es de 35 mil 300 millones de dólares anuales y podría alcanzar más de 150 mil millones de dólares adicionales en los próximos cinco años. Con esta cifra México se ubica muy por encima de Brasil, Argentina, Colonia y Chile.
Enrique Quintanilla, director general editorial de El Financiero, señaló que la distribución regional de los proyectos se ha dado, principalmente, en los estados de Nuevo León con 9 mil 222 millones de dólares, Durango con mil 500 millones de dólares, y San Luis Potosí con mil 226 millones de dólares, mientras el Estado de México se ubica en el noveno lugar con un potencial de 233 millones de dólares.
"Si bien el norte ha sido privilegiado con este fenómeno, hoy ya hay problemas de agua, tierra y energía eléctrica, pero plus del Estado de México es la mano de obra calificada y especializada que ofrece a la empresas".
Por ello, el reto para atraer más inversiones por concepto de la relocalización -expresó- es generar mayor infraestructura vial, especialmente, mayor densidad ferroviaria; ofrecer mano de obra calificada, es decir, no se trata solo tener gente disponible sino con cierto nivel de certificación, ingenieros y técnicos. Además de brindar seguridad y certeza jurídica para garantizar la instalación y evitar los tribunales en caso de que no se cumplan los contratos.
- Te recomendamos Agencia de Energía y Tesla completan la instalación de 20 cargadores para autos eléctricos en Puebla Negocios
Más de 200 anuncios asociados a la relocalización en los últimos 2 años
Durante su conferencia magistral “Nearshoring: Una oportunidad de Crecimiento para México”, refirió que en 2022 se realizaron anuncios de inversión efectivos por casi 19 mil millones de dólares asociados a la relocalización, mientras que en el primer trimestre de 2023 van casi 16 mil millones de dólares como parte del efecto Testal.
"El año pasado hubo en total 138 anuncios de inversión y en lo que va del año van 64, los empresarios no solo están viviendo a hacer scouting sino que ya están anunciando inversiones. Por esta razón la tierra se ha encarecido y los parques industriales se están llenando, principalmente, en Nuevo León y los estados fronterizos".
Al participar en el 10º Aniversario del Clúster Automotriz del Estado de México, indicó que a la fecha los sectores más beneficiados por la relocalización son el transporte, autopartes, metales, química básica, edificación, productos no metálicos, electrónicos, entre otros.
- Te recomendamos El año que entra va a ser un Tesla: ofrece Samuel García a trabajadoras de Nuevo León Comunidad
La llegada de Tesla detonó el nearshoring en México
México -destacó- ya no solo es el principal socio comercial de Estados Unidos sino que ya se consolidó como su principal proveedor sobre China. La instalación de Tesla, que requerirá inversiones de alrededor de 6 mil millones de dólares -resaltó- hizo que muchos inversionistas voltearon a ver a México, lo cual es algo sin precedentes.
"Aún sin promoción gubernamental los empresarios extranjeros están llegando a hacer scouting al país para comparar los beneficios que ofrecen los estados y regiones; y con el nearshoring en el escenario más positivo se podrían esperar más de 90 mil millones de dólares de exportaciones adicionales".
AGB