Regina Labardini, analista en la firma Grupo Bursátil Mexicano (GBM), informó que de acuerdo con un cálculo conservador, el nearshoring puede representar una oportunidad de generar ingresos por 33 mil millones de dólares al año.
En el Foro Nacional del IMEF, la directiva detalló que de este monto total 23 mil millones de dólares serían en exportaciones mexicanas, derivado de que el país logre sustituir en 5 por ciento a China y otros países asiáticos en las importaciones estadunidenses.
Este monto es de suma importancia, ya que representaría 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), comentó.
Regina Labardini, analista en la firma GBM, informó que los restantes 10 mil millones de dólares serían por la inversión que se realizaría en el país para afrontar las necesidades del nearshoring.
La directiva comentó que los sectores que tienen una mayor oportunidad con este fenómeno son el automotriz y autopartes; maquinaria y equipo eléctrico; industria textil y bienes durables.
Por otra parte, Esteban Lecumberri Azanza, socio infraestructura & proyectos de KPMG en México, consideró que el nearshoring puede aumentar de brecha en diversos sectores, sino se invierte de forma adecuada en los servicios necesarios.
“La brecha en infraestructura es la diferencia entre la demanda de servicios públicos y la oferta, la diferencia entre lo que necesitamos y lo que tenemos”, explicó.
En este sentido, indicó que en los últimos años el gobierno ha invertido en obras aproximadamente dos por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que para reducir este escenario expuesto el monto debe aumentar a 4 por ciento.
- Te recomendamos Precio del dólar HOY: Peso pierde ante negociación sobre techo de deuda de EU Negocios
MRA