El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes, resaltó que el nearshoring será uno de los principales temas a tratar con la candidata electa a la presidencia Claudia Sheinbaum en su proceso de transición.
Al salir de la reunión privada que tuvieron los representantes de las cámaras empresariales en las instalaciones de la CCE, Cervantes celebró la participación ciudadana en los comicios y detalló que seguirán con las pláticas con Sheinbaum Pardo para poder aprovechar los beneficios de la relocalización de empresas, también llamado nearshoring, en el país.
“Los puntos que estamos viendo en México en un momento muy importante en el tema macroeconómico, son en torno a que nosotros debemos ser promotores de inversión como lo hemos venido haciendo con el nearshoring el cuál es un instrumento muy importante, también el asunto del Tratado de Libre Comercio donde tenemos grupos de trabajo a dos años de su renegociación para acelerar todos estos factores para que a México le siga yendo bien”, expresó para MILENIO, Cervantes.
También celebró que México tenga a la primera presidenta mujer, afirmó que desde la CCE siempre han tenido una buena comunicación con Sheinbaum.
“Hoy tenemos por primera vez después de 200 años a una mujer presidenta y eso lo quiero resaltar ya que vamos a trabajar con ella, pues hemos tenido diálogos desde que era jefa de gobierno y hemos tenido una buena interlocución con ella y con su equipo, además la vamos a invitar para que venga al Consejo Nacional, como cuando ganó López Obrador”, afirmó.
Por su parte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Jesús Medina Mora, detalló que entre los puntos que buscarán dialogar con la próxima presidenta serán los temas de seguridad, energías limpias y estado de derecho.
“Por supuesto que vamos a tener diálogo con su equipo como en este proceso electoral (...) hay varios retos que tenemos que enfrentar por nuestro país, empezando con la seguridad, justicia y paz, pero también por lograr recuperar una educación de calidad y lograr las transiciones limpias que es un reto en el que estamos retrasados, con respecto a las instituciones, el estado de derecho que es fundamental para atraer más inversiones”, afirmó.
Mientras que el presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin) añadió que también buscarán diálogo.
“Vamos a tener una transición correcta y como lo hemos dicho, nosotros desde el principio estamos preparados para tener un diálogo así como para tener una interlocución y para buscar valor para México, ya que tenemos que trabajar con ella (...) la buscaremos para trabajar juntos y buscar lo mejor para nuestro México con su llegada”, dijo.
MRA