'Nearshoring' trae 35% más viajeros y 14 rutas aéreas

Edición Fin de Semana

La llegada de extranjeros por comercio creció más de un tercio respecto a 2022; Puebla, Guanajuato, Tamaulipas y Chihuahua, entre los nuevos destinos que aprovecharán empresas como TAR y Aerus.

Avión de la aerolínea Aeurs. | Especial
Roberto Valadez
Ciudad de México /

En los primeros cinco meses de 2023 se disparó en más de 35 por ciento anual la entrada de extranjeros en México por motivos de negocios, la mayoría motivados por la relocalización de empresas, también conocido como nearshoring.

La llegada de 239 mil 131 pasajeros de negocios entre enero y mayo de este año, frente a los 176 mil 643 de igual periodo de 2022 –según datos del Instituto Nacional de Migración– incentivó a que las aerolíneas mexicanas iniciarán la operación de 14 nuevas rutas internas entre noviembre de 2022 a la fecha, todo para mover a estos pasajeros a los estados clave de este fenómeno económico.

Entre las empresas que destacan están Transportes Aéreos Regionales (TAR) y Aerus, mismas que buscan aprovechar esto para expandir sus negocios al ser compañías jóvenes.

En entrevista Ricardo Bastón, director general de TAR, comentó que inversiones anunciadas como la de Tesla promueven una mayor atracción de firmas extranjeras, no solo del sector automotriz, a conocer México y eso tiene efectos positivos para la aviación.

“Va a haber una necesidad de rutas que satisfacer para este tipo de proyectos y no es el único, hay otros proyectos en la economía mexicana en otros estados. Detona actividad económica, generación empleos, y otras series de cosas que deben ser atendidas por la aviación”, consideró.

Contó que en el caso de TAR, por el nearshoring, vislumbran un aumento de 33 por ciento en sus frecuencias de su ruta a Querétaro, ya que actualmente tienen entre dos a tres vuelos diarios y hay potencial para incrementar a cuatro cada día.

Asimismo, planteó que existe mercado para abrir rutas a Monterrey y otros estados del norte de México desde Puebla, León, Ciudad Juárez y Chihuahua, ya que en estas entidades se encuentran los proveedores de las empresas automotrices, como Tesla, entre otros.

Información de la Secretaría de Economía justamente apuntó que Nuevo León es de los estados que más se beneficia con el nearshoring, pues entre enero de 2022 a marzo de 2023 ya recibió 6 mil 758 millones de dólares de inversión extranjera directa.

En segundo lugar se encuentra Jalisco con 4 mil 133.7 millones de dólares, seguido por Baja California con 2 mil 654.5 millones y Chihuahua con 2 mil 430.9 millones.

“Son mercados de mil kilómetros entre cada destino que van a requerir conectividad por el tema del nearshoring y todos los proyectos que se van a abrir”, afirmó el director general de TAR.
Avión de la aerolínea TAR. | Especial

Grupo Aeroméxico por su lado considera que el fenómeno de la relocalización de empresas es uno de los factores que se analizan para el aumento de frecuencias o apertura de nuevas rutas en México y hacia el extranjero.

Dijo que en los estudios de red de conectividad que hace la empresa considera cómo se van moviendo los mercados y los flujos. Si los comportamientos de las personas van cambiando, periódicamente se hacen ajustes de red para atender la demanda de la mejor manera posible.

Nueva línea

Avión de la aerolínea Aeurs. | Especial

Aerus es una nueva empresa mexicana de aviación comercial que inició operaciones a finales de abril de este año, motivado por este fenómeno del nearshoring.

Javier Herrera, director general de la empresa, proyecta que incrementarán 40 por ciento sus frecuencias en la ruta Matamoros-Monterrey, la primera que inició operación, y están visualizando igualmente incrementar desde Piedras Negras, Coahuila.

“Existe una necesidad de conectividad aérea ante los nuevos negocios y compañías que están llegando al norte del país y otras entidades", comentó el directivo.

Muchos de los empresarios, incluyendo los originarios de Nuevo León, tienen problemas para encontrar transporte aéreo seguro que los llegue a estados cercanos, pues prefieren eso a tomar carretera por la alta inseguridad.

Herrera explicó que este aumento en los vuelos por el nearshoring no solamente se vislumbra dentro del territorio mexicano, sino hacia los Estados Unidos, principalmente al estado de Texas.

“Vemos una oportunidad de abrir nuevas operaciones para finales del año hacia las ciudades de McAllen, Brownsville, Isla del Padre y Corpus Christi, ya que en ellas se encuentran muchas fábricas de baterías que serán proveedores naturales de Tesla y otras empresas instaladas en el norte de México”, afirmó.

La manufactura es el sector de mayor crecimiento en la inversión, siendo la principal actividad tractora de capitales extranjeros y motivados por la exportación a Estados Unidos.

Ante el anuncio del gobierno federal que en julio se recuperará la categoría 1 de seguridad aérea, el directivo de Aerus prevé que sea a finales de 2023 cuando busquen los permisos para conectar a Estados Unidos para atacar la necesidad de conectividad aérea.

Asimismo, Herrera mencionó que otros de sus planes en el mediano plazo son las de crecer su presencia como aerolínea regional en los estados del Golfo y Sureste de México.

AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.