En 'nearshoring' ven ruta para que 94% de pymes se inicie en exportación

Edición Fin de Semana

De cada mil dólares que envían las manufactureras, 28 son de las pequeñas y medianas empresas, aunque estas aportan 72 por ciento del empleo formal al país.

Crucial, que proveeduría que realizan pymes tenga capacidad para atender demanda. | Shutterstock
Arturo Gómez Salgado
Ciudad de México /

La relocalización de empresas, fenómeno conocido como nearshoring, está modificando las cadenas productivas a escala mundial, esto abre una oportunidad histórica para que las pequeñas y medianas empresas (pymes) se sumen a la actividad global.

Información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestra que del total de las exportaciones manufactureras que realiza el país, en promedio 0.28 por ciento lo realizan pymes, además de que solo 6 por ciento están integradas a la proveeduría o cadenas de valor de las compañías globales.

En México se tiene un gran potencial y lo que se requiere en estos momentos en que la comunidad internacional nos vea como un país atractivo para la inversión por tener acceso a grandes mercados, es apuntalar ese sector de la industria que genera 72 por ciento del empleo formal”, dijo a MILENIO el presidente del Comité de Micros y Pequeñas Empresas de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Mauricio Núñez Avendaño.

De acuerdo con datos de la Asociación de Emprendedores de México (ASEM), gran parte de quienes conforman su grupo son adultos jóvenes de 26 a 35 años, que representan 52 por ciento aquellos que inician su propio negocio, pero la falta de financiamiento, inseguridad, excesiva regulación y malas prácticas son sus principales obstáculos.

Lo anterior deriva en que alrededor de 31 por ciento de las nuevas empresas fracasen en el primer año y solo 35 por ciento sigan funcionando luego de cinco años.

Juan Carlos Ostolaza, director general del Centro de Competitividad de México (CCMX), señaló que para las grandes empresas es crucial que la proveeduría local que realizan pymes tenga las capacidades y confiabilidad para atender esta demanda.

“El CCMX seguirá trabajando para impulsar a más de 13 mil pymes que hasta ahora se sumaron a este organismo, a través de consultoría, capacitación, vinculación y financiamiento”, expresó.

Apoyo de IP

Plataforma también servirá para solucionar dudas en temas fiscales. | Shutterstock

Mauricio Núñez de Coparmex asentó que ante la llegada de un mayor número de inversiones por el nearshoring, se está promoviendo la creación de una plataforma digital para atender todas sus inquietudes.

También servirá para solucionar dudas en temas fiscales, de tramitología, laborales, legales, administrativos y de acceso a programas de innovación tecnológica y digitalización.

Núñez puntualizó que uno de los elementos de esa plataforma será los resultados de los talleres y conferencias magistrales de la Feria Iberoamericana de Innovación y Emprendimiento que se efectuará en Ciudad de México del 12 al 14 de septiembre.

En este evento se prevé reunir a más de 10 mil pymes, a quienes expertos en comercio exterior les expondrán el proceso a seguir para insertarse en las cadenas de valor y aprovechar la creciente demanda de materiales e insumos de las empresas globales.

“Esta relocalización de empresas es tan favorable para México que de acuerdo a la más reciente encuesta entre los 36 mil afiliados a la Coparmex, 53.4 por ciento tiene ánimo de invertir en el desarrollo de vocaciones que benefician a los emprendedores o quienes tienen un proyecto que por falta de financiamiento o un plan de negocios que no han podido desarrollar”, explicó el directivo.

Necesitan financiamiento

Van por convenios con la banca y las fintech para financiera a pymes. | Especial

El líder de Coparmex comentó que el acceso al financiamiento se presenta como la principal causa de mortandad de las pymes.

De ahí que la confederación patronal tiene como proyecto generar convenios de colaboración con la banca y las fintech para el diseño de planes crediticios flexibles.

“El propósito es vincular a los microempresarios con las financieras para que les expliquen toda la cartera y oferta de servicios que les pueden ofrecer acorde a sus planes de negocios”, apuntó.

Según el más reciente Censo Económico del Inegi, 92.4 por ciento de las microempresas y 76.8 por ciento de las pymes no tienen acceso al financiamiento bancario por lo que ante cualquier contingencia en su manejo operativo se ven obligadas a reducir operaciones o cerrar definitivamente, por lo que es fundamental el acceso.

AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.