Nearshoring finalmente es una realidad en México, impulsando la inversión extranjera al punto de que, en el primer trimestre de este año, esta creció 48 por ciento contra el mismo periodo del año pasado, atrayendo empresas a establecerse en el país o relocalizarlas en la cercanía de Estados Unidos.
Kearney publicó su Reshoring Index un reporte que analiza el impacto macroeconómico y microeconómico que tiene este fenómeno en México y en Estados Unidos. En este informe se entrevista a directores generales de empresas de Estados Unidos para validar el apetito existente para llevar a cabo un reshore o nearshore de sus operaciones desde Asia o cualquier otro país.
- Te recomendamos Joint venture de Ford recibirá créditos de EU por más de 9 mil mdd para baterías eléctricas Negocios
Los directivos consultados aseguraron que México ha tomado protagonismo en el total de importaciones de bienes manufacturados de Estados Unidos en los últimos años con un crecimiento de más del 25 por ciento, de 320 mil millones de dólares a más de 400 mil millones de 2019 a 2022.
Asimismo, un número significativo de compañías chinas comienzan a establecer parte de sus operaciones en México expandiendo sus capacidades y acercándose al mercado estadounidense. Se estima la demanda de empresas con su sede en Asia como China o Taiwan para iniciar operaciones en México se multiplicó entre 5 y 10 veces.
Por otro lado, los ejecutivos encuestados muestran un alto apetito por reshoring. El 96 por ciento de los encuestados respondieron que lo están evaluando o que ya lo están llevando a cabo en parte de sus operaciones o cadena de valor.
"Reshoring jugará un papel fundamental en las cadenas de suministro del futuro”, mencionó uno de los ejecutivos encuestados. En los últimos años, las compañías han tenido que adaptar sus cadenas de suministro drásticamente por la dependencia de China y han tomado acciones para mitigarlo.
Algunas compañías como Apple o Samsung han movido su producción a fuera de China y se han expandido a países como Vietnam o India para diversificar sus cadenas de suministro y mitigar los riesgos.
De la misma manera, las compañías se han diversificado de Asia en general reubicándose en México y Estados Unidos, lo cual se traduce en ahorros significativos en logística y transporte. Industrias como la mueblera, cada vez más arman sus productos terminados en México y compañías chinas han iniciado operaciones en parques industriales en ciudades como Monterrey, Ciudad Juárez y Tijuana, entre otros.
Algunos de los retos para los CEOs relacionados con acercar la producción al mercado (reshoring) incluyen la calidad de los productos terminados. En China, los proveedores ya tenían altos estándares de calidad, según mencionaron algunos de los encuestados.
Otro reto del reshoring, muestra la encuesta, que preocupa a los ejecutivos es la falta de infraestructura o capacidades laborales en algunos países incluyendo al equipo directivo de manufactura y producción. Por esta razón, de acuerdo con los autores del artículo, es probable que los ejecutivos también consideren a México como un candidato para sus operaciones de manufactura ya que México todavía cuenta con suficiente capacidad de manufactura en diversos estados como San Luis Potosí, Querétaro o Jalisco.
srgs